lunes, 31 de marzo de 2008

árbore fagocitadora











































Se non podes co teu inimigo....devórao! (fotos de Dani)







sábado, 29 de marzo de 2008

Matanza


Penseino moito antes de elexir a foto que iba a poñer: tiña unha moi impactante pero arrisco ferir sensibilidades. Comenza a matanza de focas en Canadá. Este ano promete ser máis "humanitaria". Noi sei se rir ou chorar co calificativo das autoridades canadienses. E todo para que catro individuos e individuas vaian a última moda. ¿Por que somos así?

viernes, 28 de marzo de 2008

Loreena McKennitt - Lullaby

boomp3.com

Isto é recitar un poema...
O for a voice like thunder, and a tongue
To drown the throat of war! - When the senses
Are shaken, and the soul is driven to madness
Who can stand? When the souls of the oppressed
Fight in the troubled air that rages, who can stand?
When the whirlwind of fury comes from the
Throne of God, when the frowns of his countenance
Drive the nations together, who can stand?
When Sin claps his broad wings over the battle,
And sails rejoicing in the flood of Death;
When souls are torn to everlasting fire,
And fiends of Hell rejoice upon the stain.
O who can stand? O who hath caused this?
O who can answer at the throne of God?
The Kings and Nobles of the Land have done it!
Hear it not, Heaven, thy Ministers have done it!

( William Blake)

lunes, 24 de marzo de 2008

Libros





















Bien, como estos días me he quedado en casa, he tenido tiempo para mi pasatiempo favorito: leer.

Empiezo por El infinito en la palma de la mano. Es una novela bellísima , a la par que original, literatura hispanoamericana en todo su esplendor. Narra lo que sucedió a Adán y Eva una vez expulsados del Paraíso: el descubrimiento del hambre, sed, dolor, sexo...Toda una explosión de sentidos. El infinito en la palma de la mano ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 por su singularidad y su capacidad evocadora. Gioconda Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los Grandes libros secretos, textos
apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmente la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

Nada que ver con Un trabajo muy sucio : Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. A Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo. Creo que desde La conjura de los necios, no me había reído tanto con un libro.

Y ahora me he puesto a leer a Murakami. Sauce ciego, mujer dormida. Dicen que es el mejor libro para empezar a leer a este autor. Se trata de una colección de relatos breves. A mí me está gustando, sin fascinarme. Ya he leído por ahí que Murakami está sobrevalorado...aunque suena fuerte para el Nobel.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cristo no tuvo cuidados paliativos


Esta mañana me he levantado envenenada. Todo porque he oído que el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, reivindicó la dignidad de la muerte de Jesús en la cruz, a la que se refirió como tormentosa, y en la que no recibió ningún tipo de cuidado paliativo.
Procuro que lo que dicen ciertos cargos eclesiásticos no me afecte, entre otras cosas, porque me considero lo suficientemente desligada ( no he apostatado oficialmente todavía) de esta institución. Pero se da el caso de que he sufrido una situación familiar, como mucha gente, en la que gracias a la sedación, a los cuidados paliativos, una persona pudo morir en paz y muy dignamente. Diga lo que diga este personaje u otros como él.
Este tipo de afirmaciones, la insistencia en recrearse en el sufrimiento, me indigna de verdad. La falta de caridad, de amor al prójimo, de comprensión con los que sufren por parte de estos sujetos me parece absolutamente herética con respecto a sus propias prédicas.
Dejo el enlace a la noticia porque los comentarios de los internautas hablan por sí solos.
AMÉN

viernes, 21 de marzo de 2008

Un ángel


He encontrado este enlace por medio de Menéame Es una de las imágenes más bellas que he visto...

martes, 18 de marzo de 2008

Jorge Ben Jor - Taj Mahal

Foi a mais linda história de amor

Que me contaram e agora eu vou contar

Do amor do principe Xá-Jehan pela princesa Num Mahal

Do amor do principe Xá-Jehan pela princesa Num Mahal

Dê,

dê, dêdêredêDê, dê, dêdêredêDê, dêTaj MahalTaj Mahal

sábado, 15 de marzo de 2008

ANTROPOMORFISMO E ZOOMORFISMO PÉTREOS

Estas fotos son do meu mozo, Dani, e están sacadas polos alrededores de Lugo. Non sei se se trata do famoso "Isto non é unha pipa" De Magritte (salvando as distancias, claro). ¿Que é o que vedes vos?


jueves, 13 de marzo de 2008

The sparrow

boomp3.com

Why should I feel discouraged
Why should the shadows come
Why should my heart feel lonely
And long for heaven and home
When Jesus is my portion
A constant friend is He
His eye is on the sparrow
And I know He watches over me
His eye is on the sparrow
And I know He watches me

I sing because I'm happy
I sing because I'm free
His eye is on the sparrow
And I know He watches me (He watches me)
His eye is on the sparrow
And I know He watches
I know He watches
I know He watches me

I sing because I'm happy
I sing because I'm free
His eye is on the sparrow
And I know He watches me (He watches me)
His eye is on the sparrow
And I know He watches me (He watches me)
He watches me
I know
He watches
Me
Uno de los temas más representativos del gospel, en la voz de Kecia Lewis-Evans en una grabación en New York en la catedral de Saint John Divine. Paul Winter con su banda maravillosa en la noche del Solsticio de Invierno.

El arte de orar

Dice Xosé Luis Meilán en La Voz de Galicia

“En las campañas electorales se pronuncian muchas palabras. Se elogia tener palabra. No significa solo capacidad de conectar con el auditorio en cada momento. También la de transmitir la confianza que desprende la sinceridad con que se pronuncia el discurso y la convicción de que lo propuesto puede hacerse real. Esta es, en gran medida, la fuerza de la ola creciente de Obama en las primarias de Estados Unidos, manifestada en once victorias consecutivas y expresada en su ya mítico: «Yes, we can».

El inspirador discurso del senador afroamericano no se basa en la confrontación. Expresa la convicción de que «somos -en plural- el cambio que buscamos», que implica un acabar con la confrontación como sistema, trabajar juntos por el país, en lo que incluye el acuerdo con los republicanos. Dicho en unas elecciones dentro de su propio partido, podría parecer políticamente incorrecto. Contribuye a hacer creíble el sueño americano que propone. Se explica también porque no habla solo para unos incondicionales partidarios, enclaustrados en mítines excluyentes. En parte, el éxito de Obama descansa en el número de independientes que ha atraído su estilo y su mensaje.”

Por oratoria entendemos: Arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio. Naturalmente, tan o más importante es la forma como el contenido. Recuerdo cuando traduje en primero de filología las Catilinarias cómo me iba atrapando Cicerón desde su Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia? En este caso, era el contenido el que me impactaba...

Me gusta escuchar a Obama. ¡¡CUIDADO!! He dicho escuchar, nada más. Alguna de sus ideas deja mucho que desear (es partidario de la pena de muerte). Pero hay que reconocerle el talento de modular su voz (hermosa por otro lado) de una manera tan musical y rítmica que fascina tanto a su electorado.

martes, 11 de marzo de 2008

Animales


Vigo Mascotas es un blog nacido para ayudar a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo a promover la adopción de animales abandonados. Defendemos la adopción frente a la venta y la esterilización frente a la irresponsabilidad.

La adopción es gratuita. Solo hay que abonar 40 euros, que es lo que cuesta el microchip obligatorio, y 20 euros más en concepto de ayuda por los gastos de la esterilización.


Felicidades pola iniciativa!!

Noticia en La Voz de Galicia

sábado, 8 de marzo de 2008

El excéntrico mundo de las palabras


La lingüística me apasiona. Este libro que está al alcance de cualquier persona dispuesta a leerlo, accesible y asequible, trata uno de los temas que más me fascina: la representación de una misma realidad en diversas lenguas.
Os dejo uno de los ejemplos más curiosos: En Albania existen veintisiete expresiones referidas al "bigote". Aunque el término genérico es mustaq la adición de una serie de adjetivos sumamente específicos sitúa las cosas en otro nivel:
MADH: BIGOTE TUPIDO
HOLL: BIGOTITO FINO
VARUR: BIGOTE TIPO MORSA
BIG: BIGOTE MANUBRIO
KACADRE: BIGOTE RIZADO HACIA ARRIBA
GLEMB: MOSTACHO EN PUNTA
POSHT :BIGOTE COLGANTE
FSHES: MOSTACHO LARGO ACABADO EN CEPILLO
dIRS UR: PELUSA DE ADOLESCENTE
RUAR: BIGOTE AFEITADO
El libro nos ilustra con cientos de ejemplos, comida , bebida, muerte, números..... Si queréis pasar un buen rato, ya sabéis.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Bellísimo poema latino (s.I a.C.)


Gayo Valerio Catulo (87-54 a.C.)
Gayo Valerio Catulo nació en Verona, en la Galia Transpadana. Pertenecía a una familia acaudalada e influyente. Su padre era amigo de César, al que Catulo, sin embargo, despreciaba. Estudió en Roma, donde pasó largas temporadas, hasta que se estableció allí en el 62 a.C., introduciéndose pronto en los ambientes de la nobleza.

Quizá se afincó en Roma siguiendo a Clodia, la esposa del gobernador de la Galia Cisalpina. Clodia era una mujer de gran belleza y extremada desenvoltura que inspiró en Catulo una violenta pasión y un amargo desengaño de los que extrajo inspiración para sus versos, en los que la canta bajo el pseudónimo de Lesbia.


CARMEN V

Vivamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum severiorum
omnes unius aestimemus assis.
soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit brevis lux,
nox est perpetua una dormienda.
da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus invidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.


Vivamos y amemos, oh Lesbia mía,
y démosles menos valor que a un as
a las voces de los viejos severos.
Los astros pueden morir y volver;
muerta nuestra breve luz, deberemos
dormir una última noche perpetua.
Dame mil besos, seguidos de un ciento;
luego otros mil, luego un segundo ciento;
luego otros mil seguidos, luego un ciento.
Después, hechos ya muchísimos miles,
revolvámoslos, para no saber
ni nosotros, ni el malvado que mira
acechante, cuántos besos nos dimos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Partido alto (Chico Buarque)

Ahí va otro hermoso tema brasileiro. Es mejor la versión de Chico y Caetano en directo, pero no la he encontrado. La letra es una triste ironía de la vida en Brasil en los años sesenta- setenta. Espero que os guste. Por cierto, el último verso " eu já tô de saco cheio" tendría una equivalencia semántica y expresiva a "estar hasta los*****"

Deus é um cara gozador
Adora brincadeira
Pois pra me jogar no mundo
Tinha o mundo inteiro
Mas achou muito engraçado
Me botar cabreiro
Na barriga da miséria
Eu nasci brasileiro
Eu sou do Rio de Janeiro

Diz que deu
Diz que dá
Diz que Deus dará
Não vou duvidar, oh nega
E se Deus não dar
Como é que vai ficar, oh, nega?
"à Deus dará" , "à Deus dará"

Diz que deu
Diz que dá
Diz que Deus dará
Não vou duvidar, oh nega
E se Deus negar
eu vou me indignar e chega
Deus dará , Deus dará

Jesus Cristo ainda me paga
Um dia ainda me explica
Como é que pôs no mundo
Essa pobre titica
Vou correr o mundo afora
Dar uma canjica
Que é pra ver se alguém se embala
Ao ronco da cuíca
Um abraço pra aquele que fica, meu irmão

Deus me deu mãos de veludo
Prá fazer carícia
Deus me deu muitas saudades
E muita preguiça
Deus me deu pernas compridas
E muita malícia
Pra correr atrás de bola
E fugir da polícia
Um dia ainda sou notícia

Deus me fez um cara fraco
desdentado e feio
Pele e osso, simplesmente
Quase sem recheio
Mas se alguém me desafia
E bota a mãe no meio
Eu dou porrada a três por quatro
E nem me despenteio
Porque eu já tô de saco cheio.

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Frustración?


En relación ó post anterior aí tedes un fogonazo frustrado dalgún cazador. Este cartazo informativo está nunha pista forestal bastante transitada.....

EDITO: acabo de ler esta noticia no Menéame....