miércoles, 30 de julio de 2008

Los Caminos Del Señor


Bueno, pues dejando a un lado la mala leche, aunque no del todo, un poco de música para hoy. Y he aquí uno de mis artistas preferidos. En mi época de estudiante lo vi en directo un par de veces, experiencia totalmente recomendable e inolvidable.
Y de entre tantos temas formidables que tiene me quedo con Los caminos del señor. Juas, juas juas, no lo puedo evitar.




La otra tarde en una iglesia,
que era fiesta de guardar,
me dio un ataque de amnesia,
no podía recordar,
a quién coño fui a rezar,
yo,que siento por Jesús (bis)
¡repelús!.

Imaginad mi problema,
cualquier otro sin mi fe
con seguridad blasfema
o se va a tomar café,
pero yo no flaqueé
no podía estar allí (bis)
¡porque sí!.

"He perdido la memoria,
le expliqué a un santo varón,
eche una jaculatoria
o una salve a la intención,
tengo un lío del copón,
no comprendo,
ay! de mí (bis)
¡qué hago aquí!".

"Calma, me dijo el beato,
por mi honor de sacristán,
rezaré a San Cucufato
tus recuerdos volverán,
o sus huevos sufrirán."
Y le ató al pobre un cordel (bis)
¡qué cruel!.

Recuperé por entero
gracias a su intercesión
la memoria y un mechero
que no entraba en la oración,
¡eso sí que es devoción!.
Le quedaba además (bis)
¡mucho gas!.

Le di lumbre a un monaguillo
y una hostia al sacristán
y les vacié el cepillo
a San Cosme y San Damián,
recordando que mi plan
era entrar a aquel lugar (bis)
¡a robar!.

Tú, que nunca vas al templo,
tú que estás en el error,
toma de mi historia ejemplo,
rectifica pecador
y recorre sin temor
los caminos del Señor (bis)
Sí, Señor.

(Javier Krahe)

lunes, 28 de julio de 2008

Cuestión de lenguas/ Cuestión de linguas (bilingüe)

Non pensaba escribir sobre este tema, en parte porque está tan politizado que me produce náuseas e en parte porque sempre crea suspicacias. Pero é que levo toda a mañá rumiando as estupideces que ouvín dicir nunha tertulia matutina na radio e estou indignada.
Sobre que a lingua española ou castelá está en perigo, non me merece opinión porque tamaña estupidez non ha lugar a ser discutida. Punto.

Pero o que si me indigna é oir esta mañá ás señoras Pilar Cernuda e Mamen Gurruchaga botar a culpa ás linguas OFICIAIS, Galego, Vasco e Catalán dos problemas académicos dos estudantes das respectivas comunidades (faltas de ortografía, problemas de comprensión, etc....). E o que é peor, encomian os sistemas educativos bilingües de Finlandia, Suecia....(onde a segunda lingua é Inglés) pero desprezan o bilingüismo (que desgraciadamente non é tal) das nosas comunidades. Pilar Cernuda chegou a dicir, atención porque isto é moi forte, que en Galicia, os pais que querían que os seus fillos aprendesen español ¡tiñan que matriculalos en colexios estranxeiros! é que me parto!!!!!
Pero quen c**** lles pasa esa información?

Os problemas de expresión, faltas de ortografía, de gramática en xeral, danse , no caso de quen os teña, en ambas as linguas xa que a causa non é outra que a ausencia do hábito de lectura, ou da docencia das linguas en xeral.

Agora que me expliquen estas dúas señoras por que razón o inglés non interfire, sempre segundo elas, na aprendizaxe. Só o galego, o vasco e o catalán teñen ese poder sobrenatural.....Curioso e digno dunha tese doutoral.


No pensaba escribir sobre este tema, en parte porque está tan politizado que me produce náuseas y en parte porque siempre crea suspicacias. Pero es que llevo toda la mañana rumiando las estupideces que oí decir en una tertulia mañanera en la radio y estoy indignada.
Sobre que la lengua española o castellana está en peligro, no me merece opinión porque tamaña estupidez no ha lugar a ser discutida. Punto.

Pero lo que sí me indigna es oir esta mañana a las señoras Pilar Cernuda y Mamen Gurruchaga echar la culpa a las lenguas OFICIALES, Galego, Vasco y Catalán de los problemas académicos de los estudiantes de las respectivas comunidades (faltas de ortografía, problemas de comprensión, etc....). Y lo que es peor, alaban los sistemas educativos bilingües de Finlandia, Suecia....(donde la segunda lengua es Inglés) pero desprecian el bilingüismo (que desgraciadamente no es tal) de nuestras comunidades. Pilar Cernuda llegó a decir, atención porque esto es muy fuerte, que en Galicia, los padres que querían que sus hijos aprendieran español ¡tenían que matricularlos en colegios extranjeros!¡¡¡ Es que me parto!!!!!
¿Pero quién c**** les pasa esa información?

Los problemas de expresión, faltas de ortografía, de gramática en general, se dan , en el caso de quien los tenga, en ambas lenguas ya que la causa no es otra que la ausencia del hábito de lectura, o de la docencia de las lenguas en general.

Ahora que me expliquen estas dos señoras por qué razón el inglés no interfiere, siempre según ellas, en el aprendizaje. Sólo el galego, el vasco y el catalán tienen ese poder sobrenatural.....Curioso y digno de un tesis doctoral.

sábado, 26 de julio de 2008

CAMERA CAFE

Es de lo poco que veo en televisión, y me encanta. Todos los actores son fantásticos y los guionistas, geniales. Creo que este corte ha sido el que más me ha gustado de todos los que he visto: Regla de tres, (a mí la regla no me afecta). Vosotr@s diréis.


viernes, 25 de julio de 2008

Día da Patria Galega


Feliz día a todos os galeg@s!! Aínda que a min particularmente non me fai moita gracia que o noso patrón sexa Santiago Matamoros, en fin. Bicos a todos neste día.

jueves, 24 de julio de 2008

cristofori's dream


boomp3.com

Bartolomeo Cristofori di Francesco (*4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.

miércoles, 23 de julio de 2008

TOROS

No puedo soportar, como sabéis, el maltrato animal. Pero todavía puedo soportar menos el maltrato animal institucionalizado. No entiendo que estos días los telediarios abran sus sumarios con noticias de fiestas taurinas de tipo el toro de Coria, el toro de Tordesillas, los toros embolados, los toros al agua.....Y un largo etc....
No soporto argumentos de tipo "es una tradición" (siempre contraataco con otras "tradiciones" que en su tiempo dejaron de serlo, como el derecho de pernada), o "el toro de lidia desaparecería" , "el toro no sufre" (!!!!!!)....

Manifiesto Antitaurino

Estos días el periódico Público ha tomado la iniciativa de denunciar mediante fotos el maltrato animal en las fiestas de España. Y por si no lo habéis leído, os dejo aquí el artículo del mismo periódico Al calor de la barbarie. No tiene desperdicio.

lunes, 21 de julio de 2008

Lugo, sitio distinto


Non soporto o calor. Pero como vivo nesta cidade tan peculiar, onte para sair de viños tivemos que poñer chaqueta xa que corría un aire fresco, fresco....
Mentres media España se asfixia, nós aquí, en Lugo, a mediados de Xullo, abrigándonos para non pillar un resfriado, juas juas.....
Acaso non existe un turismo do mal tempo??? Se eu vivira en Madrid ou nestas cidades de calor asfixiante non o dudaría!!

martes, 15 de julio de 2008

RUTA DEL CARES


Este último fin de semana, aprovechando que Dani estaba de vacaciones, nos hemos ido a los Picos de Europa. Hace años yo había ido de excursión con mi instituto para hacer la Ruta del Cares y , aunque yo he vivido entre montañas casi toda mi vida, quedé impactada por la belleza de aquellos picos y aristas.
Y esta vez he vuelto a disfrutar con la ruta. Dormimos en un camping, en Santa Marina de Valdeón, a mil doscientos y pico metros y cero grados, je je je....¡en julio! Eso sí, un lugar de ensueño. El domingo nos levantamos a las seis y media, desmontamos la tienda y nos dirigimos a Caín, otro lugar hermosísimo, donde comienza la garganta del Cares, la garganta divina, propiamente. Son unos 22 ó 24 kilómetros (ida y vuelta), de dificultad baja, excepto la subida desde Poncebos a los Collaos, unos dos kilómetros, que hay que tomarse con paciencia.
Como no sé qué fotos elegir he colgado todas aquí. Pero sí quería dejar estas dos, por simpáticas, de las cabras domésticas que habitan en la ruta y que se pueden ver en los lugares más insospechados.




jueves, 10 de julio de 2008

Inmigrantes

Poco se puede decir ya sobre el terrible drama que hemos conocido hoy. Nueve niños muertos en una travesía dantesca, madres que arrojan los cadáveres de sus hijos por la borda....No podemos hacernos a la idea de la desesperación que empuja a estas personas a arriesgar de esa manera su vida y la de sus hijos.

Pero sí puedo hablar de la vergüenza que he sentido hoy leyendo esta noticia. ¿Cuántas soluciones serían posibles con 567 millones de dólares? ¡Qué asco dan nuestros gobernantes!

sábado, 5 de julio de 2008

Yolanda/Iolanda

La primera vez que escuché esta canción fue cantada por Chico Boarque de Holanda y Simone (ex jugadora de baloncesto, por cierto). He encontrado este vídeo de la propia Simone cantando con Pablo Milanés, pero me gustaría que escucharais la versión brasileira (obviando la espantosa composición que he encontrado en el bendito Youtube). ¿Cuál os gusta más?






viernes, 4 de julio de 2008

Un novo amigo

Ata agora e dende hai nove anos, o Buxo foi o noso único amigo canino. Vivimos nun piso e, a verdade, grazas ó seu carácter pacífico e bonachón non tivemos nunca problemas por ter un can tan grande.

O ano pasado, Dani e mais eu mercamos unha finca. Unha vez pechada decidimos que probablemente O Buxo fora máis feliz alí. Iso sí, tiñamos claro que non podía estar só, e tiñamos pensado ir á Protectora a buscarlle un compañeiro. Pero resulta que unha rapaza que non podía seguir tendo ó seu fox terrier preguntounos se coñecíamos a alguén que o quixera: Nós, por suposto. E aquí o tedes, chámase Pinto, ten un ano e é super simpático.






A pesar das agoreiras advertencias que tivemos que oir, lévanse de maravilla dende o primeiro día. Naturalmente, o Buxo célase un pouco pero sen maiores consecuencias.
E aquí estamos os tres (falta Dani que era o que sacaba a foto, coma sempre).



Dende logo, o canciño e moi hiperactivo, pero é moi cariñoso e sociable. Dende o primeiro día se adaptou ó lugar e a verdade é que parece moi feliz. E o Buxo, que xa estaba mais acostumado a pasear polo monte, vive agora nel..... Nós botámolo moito en falta na casa....pero .....seguro que alí se atopará na súa salsa.