domingo, 31 de agosto de 2008

Cafeterías gatunas en Tokio

En Tokio un tercio de la población vive sola, pero además el sentimiento de soledad es el más grande del mundo.
No sé si ya os lo he comentado pero cuando empecé a leer a Murakami, me llamó mucho la atención la relevancia que tienen los gatos en sus historias. En Kafka en la orilla, hay un personaje maravilloso que habla con los gatos, es capaz de comprender su lenguaje y aprovecha su habilidad para buscar a los mininos extraviados de la gente que se lo encarga y le paga por ello.
Supongo que lo habéis leído en la prensa esta semana: por tres euros al cambio, más o menos, uno puede tomarse un café rodeado de gatos durante media hora en una veintena de cafeterías especializadas en la capital japonesa. No puedes llevar a tu propio gato, sino que los que te proporcionarán compañía son los trabajadores felinos del local. Tienen un éxito sin precedentes y hay gente que acude hasta tres veces por semana. Antes de nada el cliente tiene, eso sí, que lavarse con un jabón especial y después con alcohol muy concienzudamente.
Las razones: bueno, pues aparte de ese sentimiento de soledad tan arraigado, cada vez está menos tolerada por las comunidades de vecinos la posesión de mascotas.
Los japoneses denominan kawaii a este tipo de ternuras (ya sabéis todos esos complementos tipo llaveritos o colgantes al estilo manga: gatitos, cualgamóviles, etc...)
¿Creéis que esta moda llegará aquí algún día? Como ya hemos hablado otras veces, ¿es posible en nuestra sociedad?

sábado, 30 de agosto de 2008

Fía, fía....

Hoxe toca música do país. Dedícolla especialmente a miña amiga blogueira Enmeigada coa que comparto a paixón pola música tradicional.



Críate, vaite criando
rosa branca do xardín
críate, vaite criando
que te crías para min.

Nunha fiada de liño
noutra fiada de lán
unha noite me colleron
outra non me collerán

Fía, fía, fía na roca
fía, fía, fai mazaroca
fía, fía, fía na roca
Ai lá, ai la la lá

Críate, vaite criando
rosa branca do xardín
críate, vaite criando
que te crías para min

Fía, fía, fía na roca
fía, fía, fai mazaroca
fía, fía, fía na roca
Ai lá, ai la la lá

viernes, 29 de agosto de 2008

La canción del jinete




En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frió.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

sábado, 23 de agosto de 2008

Javi Peña y el A ver si te atreves

Hace un par de años, volvía para casa en las fiestas del San Froilán y di por casualidad con A ver si te atreves, en Onda Cero radio. Aquel día recuerdo que hablaban de la SGAE y escuché todo el programa. Las batallitas del Hablar por hablar me tenían harta así que decidí cambiar de emisora en esa franja horaria. Aunque no me gustaba mucho Luján, más bien muy poco, el programa estaba bien, interesante y entretenido. Además los colaboradores eran estupendos: el fallecido Tejerina (al que ya conocía de la SER), María, la rojilla, divertidísima...Pero si con alguien congeniaba yo (aunque fuera a través de la ondas) era con Javi Peña, el co-presentador: para mí, la voz de la razón, la objetividad en persona.

Cuando llegó el verano y Peña acompañado de Rafa Fernández se hicieron cargo del programa me hice adicta: simplemente me lo pasaba pipa escuchándolos. Como yo soy muy curiosa, y en internet está casi todo, me apetecía ponerles rostro. Fue entonces cuando encontré el blog de Javi Peña (donde también conocí a los compañeros Eticaniano y Sucette D´Ment) De Peña me gustaría decir, a raíz de nuestra relación bloguera, que es un tipo estupendo: conciliador, comunicador y afable, como su voz, como su risa.

A ver si te atreves se acaba ahora en unos días. A mí particularmente me indigna muchísimo el desplante del que hemos sido objeto los oyentes. Cuando Luján se fue muchos, muchos fuimos los que nos alegramos de que Peña quedase al frente. Durante todo el verano han llovido mensajes y llamadas felicitándolo a él y a todo su equipo (no me olvido de Gemma, tan risueña ella, tan alegre siempre) por el fantástico trabajo que hacen. Y dentro de unos días nos lo quitan.

Yo, particularmente, me quedo así como perdida, sin saber qué voy a escuchar cuando me despierte en mitad de la noche y ninguno de vosotros estéis ahí para hacernos compañía. Que no esté Rafa diciendo irreverencias (¡me encanta!) o Gemma riéndose con sus noticias curiosas-locas.

Se te va a echar mucho de menos, Javi. Sólo espero que pronto volvamos a oírte en las ondas. Mientras tanto, seguiremos llevando a Hanna Pakarinen como tono-protesta. Y como te digo siempre: moitos biquiños. Y mucha suerte para ti y para Gemma. Toda la del mundo. Os la merecéis.



miércoles, 20 de agosto de 2008

Quizás esta vez



Para mí uno de los temas más hermosos de las BSO del cine. Interpretado por la gran Liza Minelli en el personaje de Sally Bowles en Cabaret: nunca más una perdedora, como la última vez, como la anterior.....quizás esta vez tenga suerte...

Maybe this time, I'll be lucky
Maybe this time, he'll stay
Maybe this time
For the first time
Love won't hurry away

He will hold me fast
I'll be home at last
Not a loser anymore
Like the last time
And the time before

Everybody loves a winner
So nobody loved me;
'Lady Peaceful,' 'Lady Happy,'
That's what I long to be
All the odds are in my favor
Something's bound to begin
It's got to happen, happen sometime
Maybe this time I'll win

domingo, 17 de agosto de 2008

Tropa de elite

Bufff....acabo de ver esta película documental y la verdad, no sé qué pensar. En cuanto a su factura, sobresaliente: actores, fotografía, montaje, BSO.....En cuanto a contenido, además de ser de una brutalidad extrema, no consigo averiguar cuál es el mensaje: en Brasil mientras la izquierda ataca la cinta, acusándola de fascista y de ser un alegato a favor de la tortura; la derecha reclama la supuesta poca fidelidad con que Padilha retrata las acciones de la policía. Yo tengo claro que me inclino por lo primero en cuanto a la actuación del BOPE, Batallón de Operaciones Policiales Especiales. Es fascismo puro.
Por otra parte, la visión del problema del narcotráfico sí me parece acertada. Citando a Blog de Cine: "son los consumidores de droga de clase media y alta quienes financian las armas de guerra con las que las narcopandillas desangran a las clases pobres y luego, esos mismos consumidores, organizan caminatas por la paz y pactan con los narcos para fundar ONGs en las favelas." Claro que esto abriría de nuevo el debate de la legalización de las drogas y lo que ello supondría para las mafias.
Por otro lado leo en El País un artículo que me deja ojiplática. Resumiendo (y citando):
"Un disfraz inédito tomó las calles de Río de Janeiro el pasado carnaval. Miles de niños sonrientes, vestidos de negro, lucían en sus camisetas un siniestro escudo: una calavera atravesada por un machete y dos pistolas. Los populares trajes de Superman o de princesa cogían polvo en las tiendas. Este año la moda fue sambar vestido como el capitán Nascimento (el jefe del BOPE en la película), y repetir sus sobrecogedoras frases."
"La estilizada calavera que saltaba entre los confetis y serpentinas del carnaval es el escudo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), cuerpo conocido por sus métodos para combatir el crimen: tortura, asesinatos y ejecuciones sumarias. ¿Cómo es posible que estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos hayan sido mimetizados de manera festiva, si no con admiración, por buena parte de la población brasileña?"
"Las frases del filofascista Nascimiento llegaron a ser coreadas por miles de hinchas en el estadio de Maracanã, en Río."
"Mientras parte del público se estremecía en la butaca por la crudeza de las escenas, otros espectadores aplaudían. Estas reacciones opuestas no sorprenden a los estudiosos de la violencia en Brasil. "Encuestas recientes ya nos alertaban de que la brutalidad policial y la tortura de delincuentes son aprobadas por cerca de un 30% de la población"
¡Qué mundo!


Edito: He encontrado este artículo de Padilha en el que explica la intencionalidad del film. A mí sigue sin quedarme clara.

jueves, 14 de agosto de 2008

MARATÓN

Uno de los primeros eventos que incluyeron los juegos olímpicos fue una carrera de 40 km, en honor a un legendario corredor griego llamado Phillípides. La historia nos cuenta que en el año 490 a.C. el ejército griego había vencido a los invasores persas en una batalla en la ciudad de Marathon, quedando sobre el campo de batalla 6400 muertos. El general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).


Otra versión nos la da el historiador Herodotus, según él Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar, y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Herodotus, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km.

Yo tenía 10 años cuando Gabriella Andersen llegó totalmente agotada a la línea de meta. Era la primera vez que se celebraba una maratón femenina. LLegó en el puesto 37º. Nunca olvidaré esas imágenes terribles, pero, al mismo tiempo, muestra del verdadero espíritu olímpico y del afán de superación.


lunes, 11 de agosto de 2008

Ballo in fa





Sono io la morte e porto corona, io Son di tutti
voi signora e padrona e così sono crudele, così
forte sono e dura che non mi fermeranno le tue
mura. Sono io la morte e porto corona, io non di
tutti voi signora e padrona e davanti alla mia
falce il capo tu dovrai chinare e dell 'oscura
morte al passo andare. Sei l'ospite d'onore del
ballo che per te suoniamo, posa la falce e danza
tondo a tondo: il giro di una danza e poi un altro
ancora e tu del tempo non sei più signora.
(Angelo Branduardi)

Una conjunción mágica: música medieval y la hermosa voz de Branduardi.

jueves, 7 de agosto de 2008

Libros


Hace mucho que no os hablo de mis lecturas....la verdad es que he seguido con mi "venada" japonesa, que me sigue fascinando, y algún que otro ensayo del que ya hablaré pormenorizadamente en otra ocasión.
Pero hoy os recomiendo a todos encarecidamente la lectura de Los girasoles ciegos. Es sobrecogedor. Cuatro relatos, cuatro historias entrelazadas sobre los derrotados en la Guerra Civil. Durísimos pero, al mismo tiempo, de un lirismo indescriptible.
En Septiembre, Cuerda estrenará la película. Promete ( el guión es de Azcona), desde luego, pero la belleza de su prosa no quedará reflejada.
Sobre la película, os dejo este artículo de El País.

sábado, 2 de agosto de 2008

A pesar de você




Hoxe toca unha fermosa canción de Chico Buarque: A pesar de você, tema que pasou desapercibido aos censores dadictadura militar alá pola década dos 70 e que solo tras vender 100.000 copias e converterse no himno do movemento democrático, foi secuestrado do mercado.

Hoje você é quem manda
Falou, tá falado
Não tem discussão
A minha gente hoje anda
Falando de lado
E olhando pro chão, viu
Você que inventou este tema
Que inventou de inventar
Toda a escuridão
Você que inventou o pecado
Esqueceu se de inventar
O perdão
Apesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia
Eu pergunto a você
Onde vai se esconder
Da enorme euforia
Como vai proibir
Quando o galo insistir
Em cantar
Água nova brotando
E a gente se amando
Sem parar
Quando chegar o momento
Esse meu sofrimento
Vou cobrar com juros, juro
Todo esse amor reprimido
Esse grito contido
Este samba no escuro
Você que inventou a tristeza
Ora, tenha fineza
De desinventar
Você vai pagar e é dobrado
Cada lágrima rolada
Nesse meu penar
Apesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia
Inda pago pra ver
O jardim florescer
Qual você não queria
Você vai se amargar
Vendo o dia raiar
Sem lhe pedir licença
E eu vou morrer de rir
Que esse dia há de vir
Antes do que você pensa
Apesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia
Você vai ter que ver
A manhã renascer
E esbanjar poesia
Como vai se explicar
Vendo o céu clarear
De repente, impunemente
Como vai abafar
Nosso coro a cantar
Na sua frente
Apesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia
Você vai se dar mal

viernes, 1 de agosto de 2008

Enfermedades nuevas (pero antiguas)


Ayer, cuando me dirigía a trabajar, vi el autobús de las donaciones de sangre estacionado en la Plaza Mayor. Hacía tiempo que no donaba, más de un año, porque anduve algo baja de hemoglobina. Total, que al salir del curro pasé por allí para ver si esta vez mi estado era apto para donar. El médico que me atendió era argentino, por eso cuando me preguntó de dónde era mi madre, pensé que había adivinado por el apellido que mi progenitora es brasilera. Pero no, resulta que ahora a los hij@s de mujeres sudamericanas nos hacen un análisis especial para ver si somos portadores del mal de chagas. Mis conocimientos sobre esta enfermedad son bastante pocos: la primera vez que oí hablar de ella fue en una entrevista en la Cadena Ser a Pilar Mateo ( os dejo un enlace por si os interesa la historia) en la que contaba como una determinada pintura de paredes servía como insecticida para los transmisores de la enfermedad; y hace poco leí un libro en el que la protagonista había necesitado un transplante de corazón debido al chagas. Hasta ahí llegaba yo.

Pero lo que se me plantea es que estas cosas sólo interesan cuando llegan al primer mundo. El chagas ha matado a miles de personas en América del sur durante cientos de años, mientras que por estos lares se consideraba exótica. Ahora que la enfermedad se ha "democratizado", en gran parte debido al turismo y a las donaciones de sangre contaminada, se toman medidas. Más vale tarde que nunca.

En fin, ya os contaré qué me dicen...