martes, 30 de diciembre de 2008

El amante enloquecido





















Pablo Silenciario
fue un poeta bizantino del siglo VI, contemporáneo de Justiniano. Es autor de 83 epigramas, recopilados en la Antología Palatina.

Un hombre mordido por un perro rabioso ve, según dicen, la imagen del animal reflejada en el agua. Con certeza, un loco de amor ha clavado sus dientes en mí, puesto que el mar, los ríos y hasta el vino que hay en las copas, me muestran tu imagen, amada.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Terrorismo

















Ata cando teremos que asistir impasibles á inutilidade da Comunidade Internacional, ó silencio vergoñoso da ONU ante estes abusos?

Estou totalmente en contra de todo tipo de terror, pero o amparado polo Estado prodúceme especial repugnancia. E o dun pobo que parece non lembrar a súa Shoah particular paréceme o máis indignante.

E a Igrexa Católica e os seus adeptos maniféstanse hoxe, non polas matanzas inxustas, que mellor día que hoxe, non. Maniféstanse pola familia católica xa que "se entiende por familia cualquier cosa" acabo de escoitar no radio.
Menos mal que os tempos van cambiando, menos mal.

sábado, 27 de diciembre de 2008

The Brian Setzer Orchestra



Me encantan las Big Bands. Y la banda de Neoswing de Brian Setzer es fantástica....

Recuperando a lista de blogs....


Buffffffffff.....intentando cambiar a cor do fondo, cargueime a lista de blogs. Aproveito xa para cambiar a plantilla......

lunes, 22 de diciembre de 2008

Nadal


No quería deixar de desexarvos a tod@s vos unhas boas festas. E ¿¿¿quen mellor que os meus amiguiños???? Xa sei, un pouco laico ou pagano incluso, pero é que eu son así......Bicos e abrazos para tod@s os que pasades por aquí, para toda a miña familia blogueira.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Acongojada


Así es como me he quedado viendo esta recreación de la basura espacial que rodea a nuestro planeta.....y esto en tan sólo unas décadas......Está claro que no tenemos, nosotros los humanos, competidores en cuanto a miserias....

sábado, 20 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

Lipograma


A raíz del absurdo vídeo del Ministerio de Sanidad sobre el uso del condón he recordado a Enrique Jardiel Poncela. Me explico. El lipograma (del griego λείπειν γράμμα, letra escondida) es una técnica literaria muy elaborada en la que se omiten una o varias letras. Como se puede apreciar en ese amago de hip hop, stop tronco yo no corono rollos con bombo....se evita el uso de cualquier vocal excepto el de la o. Jardiel Poncela, acusado de machista, misógino y un montón de cosas más, era un genio literario y, entre otras muchas obras ,escribió cinco lipogramas. Os dejo aquí el, para mí ,más meritorio ya que no aparece una de las vocales más usadas en español, la e. Se titula Un marido sin vocación. Y aprovecho para recomendaros cualquier cuento, obra de teatro o novela de Jardiel, para leer sin prejuicios y pasar un buen rato.

Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
- ¡Hay un matrimonio próximo, pollos!- advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al casino y toparon con los camaradas más íntimos-.
- ¿Un matrimonio?
- Un matrimonio, sí- corroboró Ramón-.
- ¿Tuyo?
- Mío.
-¿Con una muchacha?
- ¿Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
- Y, ¿cuándo ocurrirá la cosa?
- Lo ignoro.
- ¿Cómo?
- No conozco a la novia. Ahora voy a buscarla...
Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.
A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica y algo idiota; hija única y suscriptora contumaz a «La moda y la Casa» (publicación para muchachas sin novio).
Y al año, todos los amigos fuimos a la boda. ¡La boda! ¡Bah!... Una boda como todas las bodas: galas blancas, azahar por todos lados, alfombras, música sacra, bimbas, sonrisas, codazos, almohadón para hincar las rodillas los novios y para hincar las rodillas los padrinos; lunch, sándwichs duros como un fiscal...
Al onzavo sándwich hubo una fuga súbita por la sacristía y un auto pasó raudo, y unos gritos brotaron:
- ¡Adiós! ¡Adiós! ¡Vivan los novios! ¡Vivaaan!
Y los amigos cogimos otro sándwich -dozavo- y otra copita.
Y allí acabó la cosa.
Mas, para Ramón Camomila, la cosa no había acabado allí...
Al contrario: allí daba principio.
Y al subir con su novia al auto fugitivo, vio claro, vio clarísimo: ni amaba a Silvia, ni notaba inclinación ninguna al matrimonio, ni sintió su alma con la vocación más mínima por construir un hogar dichoso.
- ¡Soy un idiota! -murmuró Ramón-. No valgo para marido, y lo noto cuando ya soy ciudadano casado...
Y corroboró rabioso:
- ¡Soy un idiota!
Silvia, arrinconada junto a Ramón, bajaba los ojos con rubor, y al bajar los ojos subía dos mil grados la rabia masculina.
- ¡Dios mío! -gruñía Ramón mirándola-. ¡Casado! ¡Casado con una niña insulsa como unas natillas!... No hay ya salvación para mí..., ¡no la hay!
Incapaz para dominar su irritación, dirigió unas palabras durísimas a Silvia.
- ¡Prohibido fingir rubor y mirar a la alfombra! -gritó.
(Silvia miró al parabrisas con infantil docilidad).
Y Ramón añadió para su sayo, alumbrado por una brusca solución:
- Voy a lograr su odio. Voy a obligarla a suplicar un divorcio rápido. Poco valgo si
no logro inspirarla asco con cuatro o cinco burradas a cual más disparatada...
Y tal solución tranquilizó mucho a su alma.
Por lo pronto, al subir a la fotografía (visita clásica tras una boda), Ramón hizo la burrada inicial.
Un fotógrafo modoso y finísimo abordó a Ramón y a Silvia.
- Grupo nupcial, ¿no? -indagó-.
- Sí -dijo Ramón-.
Y añadió:
- Con una variación.
- ¿Cuál?
- La sustitución más original vista hasta ahora... Novio por fotógrafo. Hoy hago yo la foto... ¡Viva la originalidad!
Y Ramón aproximó la máquina y advirtió al asombrado fotógrafo:
- ¡Vamos! Coja por la mano a la novia y sonría con ilusión: La cara más alta... ¡Cuidado! ¡Así!... ¡Ya!
Ramón tiró la placa, y a continuación obligó al pago al fotógrafo; guardó los duros y salió con Silvia orondo y dichoso.
- ¡Al auto! -mandó-.
(Silvia ahora iba llorando)
- ¡La cosa marcha! -susurró Ramón.
Al otro día trasladaban sus organismos a Irún. (Lo clásico, asimismo, tras una boda).
Ramón no quiso subir al vagón con Silvia.
- Yo viajo con los maquinistas -anunció-. Voy a la locomotora... ¡Hasta la vista!
Y subió a la locomotora, y ocupó su actividad ayudando a partir carbón. Al arribar a Irún había adquirido un magnífico color antracita.
Ya allí, compró sus harapos a un sordomudo andrajoso, vistió los harapos y marchó a la fonda a buscar a Silvia.
Y tocado con las ropas andrajosas anduvo por Irún, acompañando a Silvia y cogido a su brazo mórbido y distinguido.
Nutrido público los miraba al pasar, asombrado.
Silvia sufría cada día más.
- ¡La cosa marcha! ¡La cosa marcha! -murmuraba todavía Ramón. Pronto rogará Silvia un divorcio total. Sigamos las burradas. Sigamos con la droga antimatrimonial, multiplicando la dosis.
Ramón vistió a continuación sus fracs más maravillosos, y al pisar un salón, un dancing u otro lugar público acompañado por Silvia, imitaba a los criados, y con un paño al brazo acudía solícito a todas las llamadas.
Una mañana pintó sus párpados con barniz rojo.
Por fin lo trasladaron al manicomio.
Y Ramón asistió a su propia dicha: su contrato matrimonial yacía roto y vivía imposibilitado para otra boda con otra Silvia...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Gillies

Hai anos, dez mais ou menos, Dani, un colega noso e mais eu, nos pegamos o tute de ir ata Moaña porque non nos queriamos perder o concerto dos escoceses Wolfstone. Este tema nos encantaba pero non sabiamos como se titulaba.....Tiñamos medo de que non o interpretaran así que como non o podiamos pedir polo nome, decidimos que, chegado o caso, poderiamos tararealo para que se deran por aludidos, ja ja ja.....En fin, non foi necesario facer o ridículo. É longo pero é unha auténtica pasada. Espero que vos guste..

Bicos e feliz fin de semana a tod@s.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Experimento sociológico: La ola

Supongo que habréis oído hablar estos días de La ola. No quiero enrollarme así que, a grandes rasgos, la peli está basada en hechos reales acaecidos en un instituto de California en el año 1967. Un profesor, Ron Jones, pretende explicar la autocracia (particularmente el caso de la alemania nazi) y el cómo es posible su expansión y aceptación. Así que durante una semana se dedica a crear con sus alumnos un nuevo movimiento social, al que denominan La ola, y ,según se cuenta, al tercer día ya se le había ido de las manos: se da cuenta cuando se le presentan un grupo de alumnos en casa que forman parte de su "servicio secreto de vigilancia". No he podido comprobar que el final de la película sucediese realmente (ya sabéis, internet y su fiabilidad), pero tampoco sería sorprendente.
La película está ambientada en la Alemania actual, donde procuran no olvidar su pasado. Por lo tanto la trama cobra fuerza: ¿es posible un nuevo movimiento nazi? Adolescentes de hoy en día, fácilmente identificables en cualquier lugar del Primer Mundo, responderán de un modo u otro a la propuesta de su profesor. Pero no sólo veremos la evolución psicológica de los que se integran en el movimiento, sino la del propio profesor al sentirse líder incuestionable.
Me ha gustado. Tiene un aire underground y una BSO interesante. Claro que en una hora y media es difícil de mostrar el proceso psicológico y quizás el final parezca precipitado e irreal. Pero sucedió. Existe la historia escrita, creo que data de los años 80. El autor es Morton Rhue y es de lectura obligatoria en muchos institutos del mundo.
El mundo de los experimentos sociológicos es apasionante. Hace tiempo leí un libro que trataba sobre el experimento Milgram: se realizó en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. El resultado es aterrador.
Realmente no estamos libres de nada. Ya sé que suena catastrófico pero.....éche o que hai

sábado, 6 de diciembre de 2008

Carol of the bells

Mientras me sigo recuperando de una fastidiadísima tendinitis en el hombro, que me trae por la calle de la amargura, os propongo hoy una audición.
Villancico ucraniano en sus orígenes acaba de ser elegido en una reciente encuesta uno de los más hermosos. Y yo comparto esa opinión. Os dejo dos versiones: la celta (Celtic Women), más mística (ya veréis qué botes pega la violinista rubita, como un bambi...) y la de Trans-Siberian Orchestra, más metálica, sinfónica (y con montaje manga, obsequio de Youtube). Si es que la Navidad tiene sus cosas.....





martes, 2 de diciembre de 2008

Neve


Buxo xa a coñecía, leva case 10 anos gozando coa neve...Pero o pobre Pintiño!!! Está simplemente alucinado!!!!