sábado, 29 de agosto de 2009

Ateísmo

¡Que medo me da que a sanidade na Galiza (ou en calquera lado) sexa dirixida por alguén que di isto!

Aí vos deixo para contrarrestar un fenomenal entrevista que le fixo Bill Maher ao filósofo Sam Harris. Non ten desperdicio.




miércoles, 26 de agosto de 2009

Dr. Cavadas

Os quiero robar un poco de vuestro tiempo: me gustaría que leyeráis esta entrevista al Dr. Cavadas que se publicó hace cosa de un mes. Creo que queda bastante clara su calidad humana.
Y ahora leed este artículo de opinión del ínclito Antonio Burgos, a ver qué os parece......(hummmmm en realidad también queda clara su calidad humana)
Ya sé que me paso la vida encabronada....pero es para estarlo ¿no?

viernes, 21 de agosto de 2009

Semenya

Opino que é vergoñoso o tratamento que lle están dando na prensa a Caster Semenya. Dudo moito de que se se tratara dun divo ou diva dos deportes do hemisferio norte, non terían as pelotas de facer o que están facendo con esta xove de 18 anos. Cito textualmente o que se di no blog Dosmanzanas:

"La corredora está siendo al parecer sometida a un “control de feminidad” por la Federación Internacional de Atletismo con el objeto de descartar un estado intersexual, por lo que no verá asegurado su título hasta que dicha investigación concluya.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado de dicho “test”, resulta llamativo que el mismo entorno deportivo que parece obsesionado con “categorizar” como hombres o como mujeres a los deportistas sea irrespetuoso con una mujer que, al menos según lo que se desprende de sus declaraciones, parece plenamente segura de su feminidad. También resulta llamativo que la misma prensa que no pone objeciones a la presencia de jugadores afectados de acromegalia y gigantismo (estados derivados de una producción excesiva de hormona del crecimiento) en el baloncesto profesional, o a que niñas y adolescentes compitan como gimnastas de élite aun a costa de entrenamientos intensivos que llegan a retrasar varios años el inicio de sus menstruaciones, se planteen ahora profundas disquisiciones sobre las hormonas sexuales de Semenya."


martes, 18 de agosto de 2009

Reflexión


Vaia, por fin temos un virus que pode ser contaxiado nun acto relixioso casto y puro e non nun luxurioso froito do pracer e do vicio. Esto sí que é unha crise de fe. Como Deus manda.

sábado, 15 de agosto de 2009

Lecturas

Este verano me estoy viendo sumergida en un vorágine de lecturas de temática variada sin relación aparente...... Me explico. Todo empezó con mi afición a los documentales. Tras ver El Universo elegante (altamente recomendable) empecé a investigar, dentro de mis grandes limitaciones en cuanto a física se refiere, lecturas varias. Afortunadamente existen ciéntificos con sentido del humor y sobre todo de la divulgación y he conseguido comprender, al menos atisbar, las diversas teorías de cuerdas, teoría M, cuántica, etc....¡Me encanta!
El caso es que un amigo me recomendó El Tao de la Física, un clásico. Fritjot Capra explica en este libro la relación entre los modernos descubrimientos de física cuántica y de cuerdas y supercuerdas, con las antiguas filosofías orientales, el Hinduísmo, el Tao, el Zen, el Budismo..... El libro es apasionante.

(Y de ahí me he pasado a El Mahābhārata , la gran epopeya mitológica de la India. Es decir, he regresado a mis raíces de mujer de letras que soy, je je je.....
El año pasado, en plena fiebre por la literatura japonesa, me leí la Novela de Genji (s. XI) que es, y perdonadme la vulgaridad, una auténtica virguería. A pesar de que esta obra no es de fácil lectura, me resultó más accesible de lo que me está resultando El Mahābhārata. )

Tengo que reconocer mi más absoluta ignorancia (que espero subsanar próximamente) en lo que a mística oriental se refiere. Pero leyendo El Tao de la Física he comprendido esa fascinación que ejerce sobre toda la gente que se acerca a ella. Claro que , como todo, está demasiado manipulada y alejada de su significado original.

Bueno, todo este rollo viene a que una vez más he descubierto que los límites entre la ciencia y la filosofía están, algunas veces, absolutamente difuminados. Y eso me resulta fascinante.



Antes de que sexa demasiado tarde

E iso que eu, igual que a Excelentísima Xunta, non quixera crear alarma social

jueves, 6 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

Albino



Lendo a prensa de hoxe atopo esta reportaxe en El Mundo. E lembrei a Salif Keita, un dos fundadores do afropop. A súa vida é unha contínua loita de superación das mal chamadas ás veces tradicións.