miércoles, 12 de noviembre de 2008

Niebla y Un hombre en la oscuridad


La última novela de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad, me ha traído a la memoria la obra, nivola, de Don Miguel de Unamuno, Niebla. No sé a cuántos os harían leer Niebla en vuestros años de instituto: en esta novela el protagonista, Augusto Pérez, en un momento dado (no os voy a contar el argumento, porque vale la pena leerla) se enfrenta al propio Unamuno ya que quiere suicidarse y su creador, su autor, no se lo permite. Naturalmente esto provoca una crisis existencial en Augusto que de repente es consciente de su falta de libertad en incluso de su "ser" (entendiendo "ser" como "existir"). Naturalmente todo ello entronca con la filosofía de la vida como sueño, como sueño de otro ser o de uno mismo. En la novela de Auster, a grandes rasgos, un personaje imagina a otro y éste último recibe el encargo de asesinar a su autor, a pesar de la incertidumbre acerca de lo que le deparará el futuro (si es que hubiese futuro). No es este el tema central de la obra, pero me ha recordado mucho a Don Miguel y a su Augusto Pérez. Las dos son breves, así que si tenéis tiempo y ganas, animaros.

9 comentarios:

Lúa dijo...

tomo nota para leer los dos, bicos!

Johnny dijo...

Vaya, siempre he leido en los libros de literatura sobre esta obra de Unamuno, pero nunca he caido en leerla. Lo hará en breve.

Chousa da Alcandra dijo...

Estou tremendamente perguiceiro esta temporada para a lectura. O libro que estou lendo ultimamente leva na mesiña de noite varias semanas xa.
Con todo, volvo reiterar a miña ledicia por vir ao teu blog. (Ainda que non che faga caso e non lea nunca as duas propostas de hoxe, fixéchesme unha reflexión caralluda sobre ambalas duas obras. Iso, unido a miña innata "labia" darame pe para fedellar en calquera conversa que se tercie sobre o particular).

Un bico grande, profe!

Cuspedepita dijo...

Pois haberá que ler "Un hombre en la oscuridad" :-)
Non lin nada deste autor, así que xa vai sendo hora.

Bicos

Anónimo dijo...

Tomo nota del libro, aunque de Unamuno a mi me hicieron leer "La tía Tula".
De los grandes escritores de aquella época, mi favorito, tal vez por ser valenciano, es Vicente Blasco Ibáñez, que aparte de costumbrista, hizo muy buenas obras de novela histórica, uno de mis géneros favoritos.

Un saludito desde Valencia.

LM dijo...

uf. acho que me animo a reler niebla mas auster... atragoasse-me seriamente.
beijos

HADEX dijo...

Bufff, Manuel, Blasco Ibáñez es sobrecogedor...a mí me encanta el naturalismo. Aquí en Galicia, ya sabes, Doña Emilia escribió la maravilla de Los Pazos de Ulloa...pero Blasco es más fuerte, más visceral.....recuerda a Maupassant quizás...

LM está mellor Niebla de calquera xeito.

Bicos a todos.

Markesa Merteuil dijo...

Ai, ler... Ás veces nos olvidamos do placenteiro que pode chegar a ser. E non todo placer é rebumbio.

Dita Ciccone dijo...

si, hace tiempo lo veo, y lo cojo de las estanterias sin animarme... pero lo haré... gracias por el comentario, me encanta la literatura comparada... un beso