jueves, 18 de junio de 2009

Millenium



Pues sí, soy parte de la masa popular que se ha leído los dos primeros tomos de la trilogía Millenium. Aunque el primero me gustó sin fascinarme, el segundo lo devoré apasionadamente. Y pertenezco también a la mayoría que opina que Lisbeth Salander, la protagonista femenina, es la verdadera culpable del fenómeno.

Se la ha calificado de sociópata, nuevo modelo social de mujer, enferma, heredera directa de las heroínas de la tragedia griega, metáfora de la subversión cultural...bla, bla, bla....Es increíble la cantidad de gente que come de esta ciencia de interpretar lo que otros han creado, ¿verdad?

Es innegable que Lisbeth tienen fuerza. Uno de los logros de Larsson ha sido el recate de un arquetipo femenino de mujer libre, inteligente y sufridora al mismo tiempo pero con una estética y psicología adaptada a los tiempos. Es un personaje literario de esos que marcan, que sobreviven al papel, que se salen del libro. Como Ignatius Really o Alonso Quijano.

P.D:No apta para mojigat@s. Sexo y mucha, mucha violencia.

6 comentarios:

nina dijo...

Me estoy terminando el segundo. Cada vez que un libro tiene un exagerado éxito mediático lo rechazo por sistema. En una tarde de aburrimiento me compré el primero y me encontré con un libro que me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba... Tampoco está mal la peli, siempre y cuando cerremos los ojos y nos olvidemos de la novela. Ya se sabe, las páginas tienen un encanto que las pantallas son incapaces de reproducir.

Bechis

Carlos Sousa dijo...

Píntalo moi ben. Estes libros con tanta publicidade e parafernalia ó redor, danme non sei qué. É como todo, uns nacen con estrelas e outros estrelados.
Pero bueno, escomenzarei polo primeiro, a ver que tal, que mojigato, sí que non son, jeje.

Chousa da Alcandra dijo...

Sen duda a mellor publicidade posible que lle fixeches foi na postdata!.
Xa non sei moi ben se ir direitamente pola segunda entrega...(recoñézome da masa popular que non leu o primeiro tomo).

Bicos sin violencia

Moraima dijo...

Xustamente hoxe pasei por enfrente da librería e había uns cinco exemplares deste libro. Xa polo título chamoume a atención.. supoño que agora co tempo libre que teño poderei comezar a ler todos os que deixei atrás ;)

paideleo dijo...

Terei que lelos, logho.
Graciñas por ilustrarme coa orixe da palabra libélula.

Chousa da Alcandra dijo...

Buf, no Cortinglés están os tres en primeirísima liña. Finalmente non me dei animado a mercalos, xa que esto das triloxías sempre me da un chisco de "respeto" non ir por orde. De momento vou ver se remato o que teño na mesiña de noite e despois...falamos