sábado, 15 de agosto de 2009

Lecturas

Este verano me estoy viendo sumergida en un vorágine de lecturas de temática variada sin relación aparente...... Me explico. Todo empezó con mi afición a los documentales. Tras ver El Universo elegante (altamente recomendable) empecé a investigar, dentro de mis grandes limitaciones en cuanto a física se refiere, lecturas varias. Afortunadamente existen ciéntificos con sentido del humor y sobre todo de la divulgación y he conseguido comprender, al menos atisbar, las diversas teorías de cuerdas, teoría M, cuántica, etc....¡Me encanta!
El caso es que un amigo me recomendó El Tao de la Física, un clásico. Fritjot Capra explica en este libro la relación entre los modernos descubrimientos de física cuántica y de cuerdas y supercuerdas, con las antiguas filosofías orientales, el Hinduísmo, el Tao, el Zen, el Budismo..... El libro es apasionante.

(Y de ahí me he pasado a El Mahābhārata , la gran epopeya mitológica de la India. Es decir, he regresado a mis raíces de mujer de letras que soy, je je je.....
El año pasado, en plena fiebre por la literatura japonesa, me leí la Novela de Genji (s. XI) que es, y perdonadme la vulgaridad, una auténtica virguería. A pesar de que esta obra no es de fácil lectura, me resultó más accesible de lo que me está resultando El Mahābhārata. )

Tengo que reconocer mi más absoluta ignorancia (que espero subsanar próximamente) en lo que a mística oriental se refiere. Pero leyendo El Tao de la Física he comprendido esa fascinación que ejerce sobre toda la gente que se acerca a ella. Claro que , como todo, está demasiado manipulada y alejada de su significado original.

Bueno, todo este rollo viene a que una vez más he descubierto que los límites entre la ciencia y la filosofía están, algunas veces, absolutamente difuminados. Y eso me resulta fascinante.



4 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

E ti pensas que un neno de Alvidrón pode asimilar todo isto en dez minutos?. Eu da física quédome solamente cuns cantos detalles. Todos...non os dou pillado.
Vai ser pola calor destes días!

Un bico cuántico

Anónimo dijo...

Recoñezo que me quedei atontada vendo o vídeo. Sempre sentín curiosidade por entender mellor o comportamento humano (iso si, a Física non é o meu).
Saúdos!

abueloscrisytoño dijo...

Tengo que pasar con más tiempo este video me parece interesante.
A.Cris

Carlos Sousa dijo...

A min pásame o mesmo que a Chousa, non dou asimilado tanta información.
Ata me parece chocante que só haxa dúas emocións, e teñan que ver coa genética, que tampouco entendín moi ben.

O que me quedou claro é que teño que visitar o lago Titicaca...