viernes, 27 de noviembre de 2009

La Asamblea de Mujeres


Esta semana he estado leyendo La Asamblea de Mujeres de Aristófanes. Siempre me ha gustado la comedia clásica, me resulta muy divertida. Esta obra es lectura obligatoria este año para los alumnos de Griego de Bachillerato. Data del siglo IV antes de Cristo y su argumento es más o menos el siguiente: Las mujeres, hartas de la malísima gestión llevada a cabo por los gobernantes en Atenas, se disfrazan de hombres (el proceso de dejarse crecer el vello es absolutamente hilarante) y acuden a la Asamblea para proponer que sean ellas las que gobiernen la ciudad. Como es lo único que les queda por intentar, los pocos hombres presentes en la Asamblea aceptan. Lideradas por Práxagora, instauran una especie de protocomunismo:
"Quiero que todos los bienes sean comunes y que todos tengan igual parte en ellos y vivan de los mismos; que no sea éste rico y aquél pobre; que no cultive uno un inmenso campo y otro no tenga donde sepultar su cadáver (...) en una palabra: establezco una vida común e igual para todos."

Pero además, para que haya igualdad de oportunidades también en cuanto a sexo se refiere, "las mujeres más feas e imperfectas estarán junto a las más lindas y todo el que solicite a una de éstas deberá antes consumir un turno con las primeras (...)tampoco se permitirá que las mujeres cohabiten con los buenos mozos sin haber cedido antes a las instancias de los deformes y chiquitejos"

En fin, ya os podéis imaginar con estas premisas los enredos que se desarrollan en la comedia. Si se os presenta la oportunidad de ver alguna representación de la comedia tanto ateniense como romana, como las de Plauto, aprovechad. Pasaréis un buen rato.


¡ Ah! Se me olvidaba un detalle: en la obra aparece la palabra griega más larga conocida que ocupa nada más y nada menos que seis versos y medio:

λοπαδοτεμαχοσελαχογαλεο-
κρανιολειψανοδριμυποτριμματο-
σιλφιοκαραϐομελιτοκατακεχυμενο-
κιχλεπικοσσυφοφαττοπεριστερα-
λεκτρυονοπτεκεφαλλιοκιγκλοπε-
λειολαγῳοσιραιοϐαφητραγα-
νοπτερυγών

Se trata del nombre de un plato compuesto de toda clase de ingredientes. (os dejo aquí un enlace por si no podéis ver la palabra en griego)

12 comentarios:

Carlos Sousa dijo...

Como lectura ten que estar ben. En canto ó sexo, paréceme caralludo, é como o comer, mellor empezar por algo que non che guste moito para rematar co delicioso, jeje. Se fose o revés xa non molaría tanto...

Por se acaso, ide tomando nota e deixando medrar os pelos...

Bueno, boa fin de semana.

Chousa da Alcandra dijo...

Pois a ver quen carallo quería cohabitar despois coas peludas!!!.
En todo caso esta túa entrada faime confirmar a de anos que levades gobernando as mulleres, carallo. Nada máis e nada menos que dende o século IV a de C. Manda carallo!

Con respecto a ese prato grego, un día que teñas tempo habíalo grabar de viva voz para que poidéramos facernos unha idea de como soa esa palabratanlongatanlonga.

Bicoslongosdendeocentroxeográfico.

Arela dijo...

enigma manda e manda ben. para que mudar de hábitos?

Anónimo dijo...

Parece moi interesante o libro. A palabra esa é longuísima!

Saúdos!

Barreira dijo...

E as feas viron a luz........ En fin. Hoxe nos tamen temos nomes de pratos tan largos coma ese grego. Como digo eu, os nomes teñen unha lonxitude directamente proporcional ao tamaño da vaixela e inversamente proporcional á cantidade de comida que nela de instala.
Saudos.

Markesa Merteuil dijo...

Yo recuerdo haber traducido algo de la historia de Lisístrata. :-)

paideleo dijo...

Ten boa pinta esa obra. Non sei quen dixo que despóis do que escribiron os gregos xa non hai nada novo.

HADEX dijo...

Xa sabía eu que ía haber algún deses comentarios sobre dende cando mandan as mulleres...heheheh....¡Canta razón tes amigo Barreira!!!

Maria josé dijo...

OLa Ade! No sabia k tenias un blog esta bien me gusta =) un besito si tengo tiempo y ganas leere esta obra k para algo se supone k estudio filologia clasika xD.

besoS**

Manuel (Cedric) dijo...

En verdad que esa obra debe estar bien. Yo recuerdo haber leido algo sobre ella en mis tiempos de instituto, durante los dos años de griego clásico que estudié.
Lo curioso es, con lo machistas que eran en aquela época, que dejaran que se publicase y que se representase.

Un saludito desde Valencia.

abueloscrisytoño dijo...

!Que interesante! tratarei de conseguila.
A.Cris

antonio dijo...

Interesante obra, aparte de divertirnos se podría crear un debate interesante.
Saludos!