viernes, 9 de mayo de 2008

El cuervo


« ¡Profeta -grité-, ser malvado; profeta eres, diablo alado!
Por el Dios que veneramos, por el manto celestial, dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar;
si a la radiante doncella en el Edén podré abrazar. »
Dijo el Cuervo: «¡Nunca más!».

«¡Diablo alado, no hables más!», dije, dando un paso atrás;
« ¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!

¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero sobre mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!»
Dijo el Cuervo: «Nunca más».

Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal; y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
no se alzará... ¡nunca más!

(Foto de Dani y
extracto de The Crow de Edgar Allan Poe)

4 comentarios:

d´Agolada dijo...

Los cuervos son unos pájaros muy bonitos, por mucho que digan que dan mala suerte. Los libros de Edgar Alan Poe son muy bonitos, yo he leido muchos y me han encantado. Un beso.

Nuevo Ícaro dijo...

Admiro mucho a Poe, me parece un gran escritor y que no tiene el reconocimiento que se merece, es un gran transmisor de angustia y de un terror que ni viene mezclado entre sangre y vísceras. Simplemente gracias.

Chousa da Alcandra dijo...

Vaia, se os do Progreso tivesen esta foto antes de elexir a nova imaxe corporativa do centenario; de seguro que lle poñían os dous corvos nas ramas.

Un graznido. Digoooo, un bico!!!

prometeo dijo...

Genial amiga. Nevermore, nevermore...
Me parece una de los poemas más tristes y más tétricos que se escribieron nunca.
Nevermore...