miércoles, 28 de mayo de 2008

Libros


Bien, pues ya hace días que no hablo de mis últimas lecturas así que toca hoy. En primer lugar he dejado a un lado a Murakami porque me gusta tanto, tanto que no quiero que se me acaben sus obras (qué paranoia, eh?). Pero he comenzado a buscar más autores japoneses y he dado con Banana Yoshimoto que es otra maravillosa representante de la literatura actual de ese país. Quizás lo que más me gusta es esa mezcla de tradición y modernidad que se da en esta literatura, además de sus personajes desarraigados y solitarios, tan universales por otro lado....
El caso es que he leído Kitchen: Mikage Sakurai, la narradora de esta historia, queda sola tras la muerte de su abuela y su tristeza la lleva a refugiarse en la cocina. Yuichi Tanabe es un compañero de la universidad que le ofrece su casa para remediar su soledad. Entre ambos se crea un extraño vínculo que ya no podrán romper. Eriko es la madre de Yuichi, pero en realidad es un hombre que huye de todo convencionalismo y fascina a Mikage, por su manera de ser y porque revoluciona el concepto de “madre” hasta límites insospechados.
También he leído otro relato de la misma autora, Moonlight Shadow, como la canción, una historia de superación del amor perdido, bellísimo.

Suite Francesa de Irene Némirovsky: Una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que narra el éxodo de unos cuantos personajes parisinos ante la proximidad de las tropas alemanas. A quien le guste el Naturalismo como a mí, en particular el Naturalismo francés, seguro que disfrutará con el estilo de esta obra.


Y por último, he acabado hace unos momentos Quattrocento de la gallega Susana Fortes. Novela histórica con cuadro, interesante, didáctica pero le falta ese punto de entretenimiento que parece monopolizado por los anglosajones....

Y eso es todo de momento. Mi siguiente lectura será Instrucciones para salvar al mundo, de Rosa Montero. Tiene muy buena pinta. ya os contaré.


4 comentarios:

d´Agolada dijo...

Tienes un encargo en mi blog, se trata de la historia interminable, una iniciativa muy interesante. Pásate cuanto antes a por ella, que ya voy con bastante retraso. Besos.

Eticaniano dijo...

He visto en un hipermercado ese nuevo libro de Rosa Montero. Ojalá me equivoque, pero me da la sensación de que el título no se ajusta mucho al contenido. Ya me contarás, porque no tengo mucho tiempo para leer. Ya te dije que es mi escritora favorita, pero me refiero a las columnas que escribe, ya que sus libros apenas los he leído (excepto alguno como "La loca de la casa", que está bastante bien).
Bicos.

d´Agolada dijo...

Hadex, non sei se te confundirías con encarguiño que che deixei, refírome a historia interminable, non ó meme, que tamén o podes coller se queres, pásate canto antes e se non che apetece ou non tes tempo para facela dimo, que total, non pasa nada. Bicos.

asbeirasdoarnego dijo...

Home, a min a lectura non é que me vaia moito, a min máis ben cando fan as adaptacións cinematográficas si, pero aínda así... O que vas leer Manual para salvar... tiene un título interesante, vou indagar. Un Saúdo