viernes, 26 de junio de 2009

Crónicas de la América Profunda


Pues ha caído en mis manos estos días uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo: Crónicas de la América Profunda de Joe Bageant. Se trata de una colección de artículos en los que el autor retrata a los blancos pobres nortemaericanos (white trash): en sus propias palabras “gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana y amante de la caza a la que no le alcanza ni para pagar sus medicinas pero que defienden el “estilo de vida americano” y , votan a los republicanos porque tienen más pelotas y de este modo acaban decidiendo el destino de un mundo que ni conocen ni comprenden”.


Poco más se puede añadir. Me ha impactado realmente este retrato físico y psicológico de la población del rural norteamericano (Dani opina que es un libro de auténtico terror): el aislamiento podríamos decir que centenario de los pueblos, la explotación laboral, la precariedad sanitaria, la comida basura....Bageant, que es hombre de izquierdas (con matices), señala principalmente la ignorancia y la religión fundamentalista crsitiana como principales causantes de esta situación. Pero también acusa a la propia clase política de izquierdas de no haber sabido comunicarse y mezclarse con el pueblo, de ser una izquierda elitista y de despachos con un discurso totalmente ajeno a los intereses reales de las clases medias-bajas....

En cuanto a la ignorancia...qué se puede decir. Es desde luego la mejor arma de manipulación con la que cuentan los gobiernos, allí, aquí y en cualquier lugar. En palabras del autor: “Se trata de una ignorancia exclusivamente americana. Con la mitad de la población situada entre la alfabetización mínima y el analfabetismo funcional, la verdad está condenada a caer bajo la guadaña del rumor.....la población tiene ojos, tiene una cámara para filmar todo lo que le rodea,pero le falta el software de la inteligencia para editar lo que ven y encontrarle un sentido.” Aunque el autor asegure la exclusividad americana, cuando las barbas del vecino veas cortar......

Lo de la religión es otro cantar. El fundamentalismo está presente en escuelas, universidades, grupos de ayuda a las adicciones......La mayor parte opina que, por ejemplo, las Naciones Unidas son una herramienta del Anticristo. La paz no conducirá nunca al retorno de Cristo sino que es un obstáculo que retrasa su reinado en la Tierra. Por ello apoyan cada una de las guerras en Oriente Próximo y defienden las muertes de sus propios hijos como un martitio sagrado. Por otro lado, no hay necesidad de preocuparse por el medio ambiente, ya que no vamos a necesitar este planeta por mucho tiempo más.

En fin, no quiero destripar el libro entero. Opino que merece la pena su lectura porque nos habla de algo que no nos llega a través de espejismos televisivos o literarios.

Como curiosidad os contaré que el autor lo publicó todo en un blog antes de encontrar alguna editorial dispuesta a llevarlo al papel. La dirección de su blog es: www.joebageant.com. Vale la pena echarle un ojo.

8 comentarios:

Barreira dijo...

Pois haberá que botarlle un ollo a ese blog. Para coñecer unha realidade que igual non coñecemos o suficiente ou que pensamos que é outro cantar.
Saudos.

Chousa da Alcandra dijo...

Ultimamente estou absolutamente abraiado coa capacidade lectora que tedes moitos dos meus cercanos (permíteme, por favor, a licencia Hadex). Empezo a pensar que a miña merma de xeito tan ostensible que debería preocuparme; se non fose que teño coartada.

(Ten boa pinta. Apuntareino tamén)

Un bico mentras Arde Lvcvs!!!

HADEX dijo...

Ai Chousa, é que eu agora traballo só de mañás e iso nótase....Eu dende logo, quítolle tempo á tele, onde non se me perde nada...je je je

De todolos xeitos, ler é a miña paixón.....

Bicos aos dous.

paideleo dijo...

Pois haberá que ler ese blogo.

Non sei se saberás que eu botei unha tempada vivindo nos EEUU e que o contei nun blogo.

http://eueoseeuu.blogspot.com/

Logo ordeeino cronolóxicamente e escribino co teclado hispano en

http://azilagolb.blogaliza.org/

Un saúdo.

HADEX dijo...

Ah pois non a sabía Paideleo....hei de botarlle unha ollada....¿E que tal a túa experiencia no país?

Raposo dijo...

A min da norteamérica profunda non me sorprende case nada.
tomo nota do libro ese.

paideleo dijo...

Estivo ben e espero repetila no futuro.
Nos blogos podes comprobalo.
E trouxemos un souvenir dali: o Leo.

Carlos Sousa dijo...

Canta verdade xunta acabas de contar, se hai tempo (que isto non é que sobre) tentarei botarlle un ollo (vai en serio).

A frase que máis me gustou ou máis me impresiona, ou me jode e esta:

"En cuanto a la ignorancia...qué se puede decir. Es desde luego la mejor arma de manipulación con la que cuentan los gobiernos, allí, aquí..." e unha triste realidade, e aquí pasa de seguido.

A seguir recomendando libros, Bicos.