lunes, 4 de febrero de 2008

Las sirenas de Bagdad


Yasmina Khadra es el pseudónimo de Mohamed Moulessehoul (Orán, 1955), ex comandante del ejército argelino actualmente residente en Francia y que durante algunos años ha escrito en francés desde Argelia, escondido tras ese nombre femenino, ya que su narrativa es una denuncia de la violencia, la corrupción y la desestructuración de su país.

Mohamed Moulesshoul comenzó a escribir en su Argelia natal compaginando la literatura con su vida de soldado hasta que la censura que los altos mandos militares pretendían imponerle, lo obligó a ocultar su identidad durante diez años tras el nombre de su esposa.

Y fue Yasmina Khadra quien alcanzó fama internacional con obras como 'Lo que sueñan los lobos' o 'Los corderos del señor', novelas que denuncian el drama que sufre Argelia, la corrupción política, o la amenaza fundamentalista.

Conocer a Yasmina (conocida por entonces como “la escritora sin rostro”) se convirtió en un dilema, hasta que en diciembre de 2000, Moulesshoul puso punto y final a la incógnita y mostró su verdadera identidad, aunque también manifestó su deseo de seguir escribiendo bajo este seudónimo.

Como véis regreso a la literatura árabe. Me encanta...Me gustaría conocer la lengua para poder leer los originales... Este es el libro que me ocupa estos días en los que desgraciadamente no tengo mucho tiempo para leer. ¿Alguien ha leído algo de este autor?

2 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Pois non. Dende que empezou este ano estou lendo guiado polo márketing (e así me vai). Rematei "Las Catedrales del Mar" , que xa empezara en decembro (e quedei do costumbrismo catalán da Idade media ata alí). Lin o "El Niño con el pijama de Rayas" (agasallo de Reis que se le en 45 minutos, pero a min levoume unha semana e pico); e agora estou intentando meter entre frente e occipital "Villa Diamante" (o Boris cáeme algo mellor cando podo darlle ao mando para cambialo que cando o leo).
En fin, nesas ando.

Son Unha Xoaniña dijo...

Non lin nada dese autor, a verdade é que dende que voltei a estudar non teño moito tempo de ler, pero como son unha lectora impenitente sempre ando con algunha lectura, estes días con Almudena Grandes, "El corazón Helado".
Saúdos.