lunes, 5 de mayo de 2008

Libros








A raíz de la publicación de la última obra de Ruiz Zafón (las malas lenguas lo llaman Zafión) ha surgido una agria y, al mismo tiempo, eterna polémica sobre su calidad literaria.

Me gusta leer, ya lo sabéis. Leo mucho y de todo. Me gusta compartir libros y me entristece ver cómo la gente joven, con la que tengo contacto a diario debido a mi trabajo, apenas lee con las consecuencias que ello acarrea: falta de comprensión textual, faltas de ortografía.... No soy elitista a la hora de escoger mis lecturas, simplemente unas veces la mente me pide entretenimiento puro y duro y otras me pide algo más original, más cuidado, más literario...

Sólo he leído de este autor La sombra del viento. A mí no me ha gustado. Y parece que cuando lo comentas eres la típica o típico trascendente al que un libro por ser muy vendido ya no le parece de calidad. Pues no, de hecho el Quijote fue el libro más vendido y leído tras su publicación. La sombra del viento es una imitación muy buena de la novela romántico-gótica- folletinesca (la definición es mía, je, je, je) del siglo XIX. Fácil de leer, no por ello mal escrita, ambientes y personajes misteriosos, mucha noche y mucha niebla, caserones antiguos, etc... Ha vendido más de 10.000.000 de ejemplares en todo el mundo, supuestamente gracias al boca a boca. Yo lo dudo y sospecho que más bien el dinero y consecuentemente el marketing han sido los responsables de este milagro. Yo, desde luego, no lo recomiendo.

Mi propuesta literaria de hoy (ya os he dado mi no- propuesta) es La elegancia del erizo de Muriel Barbery, que, mira por dónde, es también un best-seller. Original (que es lo que yo busco últimamente) y en el que la escritora habla de la soledad, de la inteligencia del individuo y de la solidaridad. La elegancia del erizo descubre a mujeres y hombres que viven juntos pero en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales. Es a la vez divertido y curiosamente tiene muchas referencias a la cultura japonesa que últimamente parece perseguirme (¿es el destino?). Os dejo la sinopsis:

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.






4 comentarios:

d´Agolada dijo...

Pues a mi la verdad es que me gustó la sombra del viento, es cierto que tal vez sea un libro demasiado clásico y comercial, pero tiene su puntito, lo cierto es que me gustó. Es algo parecido a los pilares de la tierra que también ha salido ahora la segunda parte y que también me encantó. Haber que tal la segunda parte de la sombra del viento, en cuanto pueda haber si lo compro. También miraré de comprar tu recomendación, que parece interesante. Siento que no te haya gustado, la verdad es que engancha. Un abrazo.

Raposo dijo...

Non lin o libro de Ruiz Zafón pero eres a terceira persona que me dice que non lle gustou; e este é un dato a ter en conta.
Por certo, non sei si lle pasa a outros pero na miña pantalla ese color de letras sobre fondo negro resulta moi díficil de ler.
Unha aperta.

Nuevo Ícaro dijo...

Yo he leído la sombra del viento y me dejó una sensación extraña, me pareció que no estaba mal del todo, pero sin convencerme del todo, y cuando salió su nuevo libro, lo único que me llamó la atención sobre él fue el lanzamiento en sí, con una tirada de un millón de libros en España, las entrevistas y todo eso, pero la verdad, hay otros autores que me llaman más la atención, he perdido demasiado tiempo sin leer y ahora me centro más en los clásicos del pasado.

HADEX dijo...

Raposo: he cambiado el color de las letras a ver si puedes leer mejor.
Icaro: estoy de acuerdo contigo. No digo que sea una mala novela, pero le falta esencia y le sobra publicidad. Está bien volver a los clásicos, yo lo hago mucho, pero también se están escribiendo obras maestras en la actualidad. La elegancia del erizo es una de ellas, te lo aseguro. Bicos a todos.