jueves, 29 de enero de 2009

BURRO


Bueno, pues una semana después de lo prometido (he estado un poco liada), aquí os dejo lo que de la palabra burro se dice en El gran libro de los insultos. Vaya por delante que, aunque había oído que estos animales son muy inteligentes, como todo, hasta que uno no lo comprueba empíricamente no se puede hacer una idea.

En fin, burro proviene del latín burrus y éste a su vez del griego purov (fuego) en alusión al color de su pelaje pardo-rojizo. Aristóteles en su Historia Natural dice que carece de maldad porque carece de hiel , asegurando que sólo es inepto para la guerra, con lo que mostraba sensatez. Se le describió como animal utilísimo, de naturaleza paciente y perseverante, capaz de recordar un favor y de besarle las manos a quien lo trata con gentileza. Covarrubias dice de él en su Tesoro:

Es de mucho provecho y poco gasto, y no da ruido salvo cuando rebuzna, que entonces es insufrible. No es malicioso y un niño puede llevarlo donde quiera. Se acomoda a cualquier ministerio que puede desmpeñar con provecho.

Su uso peyorativo en origen alude a modales rudos o embrutecidos....

6 comentarios:

nina dijo...

Sigo enamorada de tu burrito. Yo creo que nunca uso "burro" como insulto, tiendo más a "bruto"... Besitos

Chousa da Alcandra dijo...

A verdade é que se lles ve uns animais moi pacíficos.
Fai uns días salía algo na prensa sobre a protección que fan as burras (si, parece que somente as femias) dos rebaños de vacas diante do ataque dos lobos...

E falando de empirismo, sempre se dixo que as mulleres queriades ter varios animais na casa: un visón no armario, un tigre na cama, un jaguar na porta e...un burro que pague todos os gastos!!! (Non son máis que tópicos denostados, ou non?)

HADEX dijo...

Pois Chousa, pódoche asegurar que este al menos é bastante territorial.....ó mes de estar alí empezamos a notar que non deixa entrar a ninguén na finca, cousa que os nosos cans nunca fixeron....e sí toma unha actitude defensora....O que dis ti tamén o escoitei eu...de feito son como unha alarma....Este cando oe os cans ladrar, ornea....Es la monda lironda!!!!

En canto os tópicos......non vou a dicir nada, mellor (juas juas juas)

Bicos!!!

Carlos Sousa dijo...

Gustoume o de que se acomoda a calquer ministerio, je,je.

Tacho dijo...

Xa che digo que Ornea, jajaja, e nos que o temos que sufrir!!!!!!
Concordo con chousa de alcandra, pero xa por alí os máis vellos do lugar contaban que espantaba o lobo en canto o viron o burro, na finca do "melenas"!!

Saúdos, e ata pronto!

Markesa Merteuil dijo...

Hay quien confunde la sencillez e inocencia con el embrutecimiento. De ahí que la sociedad "avance" del modo en el que lo hace, huyendo de instintos de supervivencia tan básicos como optar por la paz a fin de conseguir el bienestar.