jueves, 3 de enero de 2008

DEJAR DE FUMAR

Bien, como en Año Nuevo mucha gente se plantea el dejar de fumar, ahí va mi experiencia personal por si puede ayudar a alguien.
Yo no había fumado nunca hasta que cumplí 18 años. De hecho mi madre había sido fumadora, en aquel momento ya era ex fumadora, y a mí me desagradaba mucho el tabaco. Pero con la tontería de la mayoría de edad....En fin, llegué a fumar como una auténtica psicópata (casi dos cajetillas al día).
A los 30 años, un día de Noviembre y harta de toser por las noches, decidí intentarlo. Me guardé una cajetilla en casa por si las moscas. Era un lunes y empezaban tres días de calvario. Por la tarde ya me costaba respirar debido a la ansiedad, se me hormigueaban las manos y, por supuesto, no pude dormir. Y así fueron en menor medida, martes y miércoles. Un auténtico monazo.
Pero os aseguro que son tres días. Al cuarto ya te levantas mucho mejor, es increíble lo bien que respiras, saboreas....lo bien que circula la sangre....en fin, todo son ventajas.
Me quedaba lo peor, que es la faceta psicológica: asimilar que eres capaz de hacer la digestión sin el pitillo de después de comer, hablar por teléfono, esperar el bus....Un par de meses con mucha fuerza de voluntad. Claro que yo no tomé chicles de nicotina, ni pastillas ni parches. A pelo.
No soy una ex fumadora intransigente. Opino que cada uno hace lo que le viene ne gana, por supuesto. Yo dejé de fumar antes de toda la parafernalia esta de la ley anti tabaco. Simplemente animo a los que lo quieran dejar por el motivo que sea. No es tan difícil aunque lo parezca.

¡Y se ahorra muuuuucho dinerillo!

3 comentarios:

Eticaniano dijo...

He visto tu comentario. Gracias. Feliz próximo cumpleaños. Es que también soy acuario.
Hablando de fumar, yo me propuse precisamiente una noche de fin de año pasarme todo el año entrante sin fumar un solo cigarro. Aunque parezca un objetivo difícil, en mi caso no lo es, porque fumaba muy poco y sin afición, o sea que pude cumplir sin dificultad. Solo pretendía confirmarme que podía vivir sin eso. Eso sí, para celebrarlo la siguiente noche de fin de año, dos paquetes (compartidos). Y ahora así como 1 cigarro al mes.
Intentaré leer de vez en cuando tus escritos, pero ando siempre muy escaso de tiempo. Ni siquiera escribo casi en mi blog, y eso que últimamente he cogido mucha afición a escribir. Ya que te gusta leer te diré lo que he leído en una sola noche, cosa que es una proeza para mí: un libro de "El Lute". Si tienes tiempo te aseguro que los 2 primeros libros suyos son excelentes, y no son sólo aventuras reales, sino que también tienen algo de filosofía y tal. Conviene empezar por el primero: "Camina o revienta".

javier peña dijo...

Hola guapa, hoy me has dado de pleno con tu comentario porque soy uno de los que este año intentara dejar de fumar. Comentar que ya estuve ocho años apartado del humo pero por motivos que no vienen al caso me reenganché. La anterior experiencia siempre cuento no fue tan penosa, fue mas el rollo psicológico que el mono real, yo no tuve tantos problemas como tú los primeros días aunque me ayudó una bronquitis que no me dejaba casi ni respirar. Despues hubo que aguantar todo lo que comentas hasta que al final tu mente se libera de la esclavitud del cigarrillo. Lo he intentado otras veces y he fracasado porque me faltaba la mentalizacion que tuve en esa ocasión. A ver si ahora logro autoconvencerme de la maravilla de no fumar. Por cierto, solo una precisión, los primeros meses te sientes algo mal, exputas más de lo habitual, te cansa mas subir cuestas pero los médicos lo atribuyen a que el organismo se está "limpiando". Así que si alguien se apunta, iniciamos el camino juntos. Besotes para tí y aprovecho para desearte un feliz año

HADEX dijo...

Mi novio ya me había advertido de lo que tú me dices Javi. Sin embargo, yo no pasé por ahí. De hecho no volví a toser ni a cansarme desde que dejé de fumar. Supongo que cada cuerpo es un mundo. Y también opino que hay mucha literatura en cuanto al tema.