miércoles, 30 de abril de 2008

La maldad



Artículo que aparece hoy en El País. Sobre la maldad humana.



"Cuando la noticia de horrores como los cometidos por Josef Fritzl conmociona a la opinión pública, los profesionales de la salud mental nos vemos requeridos a responder qué tipo de mente enferma puede haberlos guiado. La respuesta es descorazonadora: no hay enfermedad a la que atribuir un comportamiento así.

Pensar que un comportamiento contrario a lo que consideramos humano es producto de una enfermedad nos evita el trance de aceptar la maldad en nuestra especie. Pero lo hace a un coste alto: el de negar la responsabilidad que tienen los individuos de sus actos y el de asociar, una vez más, por un motivo falso, la enfermedad mental grave con la violencia.

A veces, un trastorno psicótico puede llevar a cometer delitos: el individuo que cree que el enfermero que le ayuda es un miembro de la Gestapo que se propone arrancarle la información que él tiene para destruir el mundo, no debe ser considerado culpable de apuñalar al enfermero -cosa que nunca se propuso- sino de haber intentado defenderse a sí mismo y a la humanidad. Y sólo debe ser tratado para evitar que vea miembros de la Gestapo.

Pero no hay enfermedad mental que coarte la libertad de un Josef Fritzl, que ha demostrado una capacidad de manejo certerísima de la realidad y que, con seguridad, sabía lo reprobable de su conducta, que, por eso se preocupó de ocultar. No hay objeto de tratamiento psiquiátrico aquí. El mal que causó a sus hijos es irreparable. Que su caso no sirva para que, al explicarlo, causemos mal a inocentes. Porque empezamos a querer ver enfermos mentales donde sólo hay malvados y acabamos viendo malvados donde sólo hay enfermos mentales."

Alberto Fernández Liria es presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

4 comentarios:

d´Agolada dijo...

Que horror lo del secuestro, como se puede ser tan ......... para tener encerrados tantos años a otras personas, encima familiares, lo piensas y te horrorizas. Tiene reflexiones interesantes ese artículo, la verdad es que en El país se pueden leer cosas interesantes. Besos.

Chousa da Alcandra dijo...

Accións como a perpretrada polo tio este fan que se nos poñan os pelos todos de punta, incluidos osdo interior.
Tremendo.

Nuevo Ícaro dijo...

Es impresionante la noticia de este caso, pero la dura realidad es esa, hace tiempo sí habría calificado a este hombre como un enfermo, pero a día de hoy si que admito la maldad como algo real y tangible.Coincido totalmente con el articulo.

Eticaniano dijo...

No estoy muy de acuerdo con este señor (el que escribe el artículo). Resulta que los expertos no se ponen de acuerdo en una definición única de locura; por lo tanto, podríamos incluir a todos esos tipejos que no tienen lo que por naturaleza deberían tener: sentimientos. Otra cosa es que se le puedan pedir responsabilidades o no: puede que no sientan ninguna pena haciendo daño pero a la vez sean perfectamente conscientes de que están haciendo un daño que socialmente es castigado (por eso lo hacen a escondidas).
Pero al revés no: el loco no suele ser malvado.