lunes, 8 de diciembre de 2008

Experimento sociológico: La ola

Supongo que habréis oído hablar estos días de La ola. No quiero enrollarme así que, a grandes rasgos, la peli está basada en hechos reales acaecidos en un instituto de California en el año 1967. Un profesor, Ron Jones, pretende explicar la autocracia (particularmente el caso de la alemania nazi) y el cómo es posible su expansión y aceptación. Así que durante una semana se dedica a crear con sus alumnos un nuevo movimiento social, al que denominan La ola, y ,según se cuenta, al tercer día ya se le había ido de las manos: se da cuenta cuando se le presentan un grupo de alumnos en casa que forman parte de su "servicio secreto de vigilancia". No he podido comprobar que el final de la película sucediese realmente (ya sabéis, internet y su fiabilidad), pero tampoco sería sorprendente.
La película está ambientada en la Alemania actual, donde procuran no olvidar su pasado. Por lo tanto la trama cobra fuerza: ¿es posible un nuevo movimiento nazi? Adolescentes de hoy en día, fácilmente identificables en cualquier lugar del Primer Mundo, responderán de un modo u otro a la propuesta de su profesor. Pero no sólo veremos la evolución psicológica de los que se integran en el movimiento, sino la del propio profesor al sentirse líder incuestionable.
Me ha gustado. Tiene un aire underground y una BSO interesante. Claro que en una hora y media es difícil de mostrar el proceso psicológico y quizás el final parezca precipitado e irreal. Pero sucedió. Existe la historia escrita, creo que data de los años 80. El autor es Morton Rhue y es de lectura obligatoria en muchos institutos del mundo.
El mundo de los experimentos sociológicos es apasionante. Hace tiempo leí un libro que trataba sobre el experimento Milgram: se realizó en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. El resultado es aterrador.
Realmente no estamos libres de nada. Ya sé que suena catastrófico pero.....éche o que hai

14 comentarios:

LM dijo...

catastrófico nom sei mas mete medo...
beijos

Carlos Sousa dijo...

E despois dín que o ser humano é o único animal racional...? En canto a maldade non creo que se sepa donde están os nosos límites.

Un saúdo

Manuel (Cedric) dijo...

Es estremecedor el comprobat la forma en que, a veces, el ser humano es capaz de miles de atrocidades, aunque peor es comprobar lo fácilmente manipulable que puede ser...

Y si además, alguna persona lista sabe manipular a otros para su beneficio...¡¡El desastre está asegurado!!

Un saludito desde Valencia.

Lúa dijo...

qwue medo, mais tes razon ao dicer eche o que hai, vouna descargar agora mesmo! bicos.

O Raposo dijo...

Pois non, non oira falar dela pero o teu comentario fíxome picar a curiosidade e estou desexando vela.

Cuspedepita dijo...

Eu coincido con Manuel(Cedric) e que o que máis medo da é ver o doado que é manipularnos e convertirnos en malas bestias, en vez de persoas. Iso dalle poder sobre nos a calquera tolo.
¡ufffff! Pónseme pel de pita !

Markesa Merteuil dijo...

Eso tal vez nos ayude a hallar la medida real de nuestro grado de autoestima. Creo que si fuese más elevado no seríamos tan maleables. Creo que actuaríamos por convicción y no por intentar parecernos al resto.

HADEX dijo...

Supongo que Markesa ha dado en el clavo!

Markesa Merteuil dijo...

PD: Ha reabierto la tetería... ¿le hace a usted compartir tetera?

Johnny dijo...

Es una película ante la cual me mostraba un poco exceptico porque no sabía que esperarme. Aún sigo teniendo una actitud bastante desconfiada pero al menos la veré caso con toda seguridad. Parece que al final no será tan mala.

Lúa dijo...

mañano o pasado la veré cuando tenga un hueco, lo estoy deseando!!!! besitos.

Chousa da Alcandra dijo...

Seguramete estamos constituidos con máis capacidade de facer mal e con menos esforzo, que viceversa. Da medo, si; pero tamén hai que verlle o lado bo. A pesar de todos os pesares...ainda estamos aquí!!!

(Eu xuraría que xa comentara este post, peeeeero, non me atopo)

Re-Bicos

Gemma Ruiz dijo...

Muy buena la película. Espero que estés bien. Besitos dsd Madrid!

Kar dijo...

Boas a verdade é que si que é un tema moi bonito ... Encontrei esta entrada de casualidade buscando informacion sobre ``La Ola´´, e parecenme moi bos os comentarios que facedes sobre ela.

Fago un traballo para o instituto para a asignatura de socioloxía sobre esta pelicula e a sua relación con esta asignatura... Convidovos a tod@s a ver o resultado moi pronto no blog:
http://icienpolisdefilax.blogspot.com/

Adeús e un saudo ...