miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cúpula


No sé cómo de bonita es la conocida como cúpula de Barceló. Tendría que verla in situ, supongo. Desde luego, no es original. En Lugo había un bareto, creo que no sigue abierto, de nombre La Gruta que estaba decorado con la misma idea, aunque ,si mal no recuerdo, sin colorinchos.
Lo que sí me parece artístico es ser capaz de gastarse 20 millones de euros en ella sin pestañear. Y también me parece artístico ser capaz de convencer a sus adeptos de que se trata de "una metáfora del mundo". Sencillamente Miquel Barceló es un absoluto genio del arte de vender.

En fin, no soy ninguna entendida, soy básicamente de gustos prosaicos y probablemente sea una cateta que no entiende la abstracción.

Sólo espero que eso de que parte del dinero ha salido de los fondos de desarrollo solo sea otra falso rumor levantado por los de siempre. Sólo espero eso. Nada más.

9 comentarios:

Carlos Sousa dijo...

Eu tamén de abstractos nada, se cadra pode parecer bonita ou máis ben espectacular. A idea propia non creo que saíra dél, xa que non é o primer bareto, como dís que tiña esas formas de estalactitas.

E si nos dí que reproduce o fin do mundo, ou outra chorrada calquera, haberá que creelo, digo eu.

20 millons de Euros, tampouco e tanto...

Gato Negro dijo...

Yo pienso que un arte que se tiene que explicar no es arte, y me explico yo también:

Si veo la Capilla Sixtina, el David de Miguel Angel, un cuadro de El Greco, o uno de Velazquez, a priori me gustan, están bien hechos y es Arte Universal, luego ya podré enterarme de qué representa y en que circunstancias se realizó y probablemente me gusten más...

Pero si veo una obra de Tapies, Chillida, algún otro que no sigo y luego veo el gotelé multicolor chorreoso que ha creado aquí el amigo Barceló y necesito primero la explicación para poder entenderlo... es que en realidad no vale nada y me están vendiendo la moto.

Y si encima se han gastado dinero que iba para ONGs, pues ya la cosa clama al cielo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/teletridente/1227086369.html

Besos.

Markesa Merteuil dijo...

Seguro que en el bar que mentas no se gastaron eso ni de broma... y... la gente sin apreciarlo... Era arte!!!!

HADEX dijo...

ja ja ja...Markesa, seguro que no.....

Anónimo dijo...

Coincido con Gato Negro: El arte que hay que explicar para que la gente lo entienda, no es arte. Y lo malo es que hay muchos que se las dan de entendidos ante cosas abstractas, para regocijo de cierto tipo de artistas. Me recuerda un poco en viejo cuento infantil de "El traje del Emperador".

Y si además, si el dinero que se ha pagado por esa obra, debería haberse destinado a ayudar a los más necesitados, me parece un insulto ese despilfarro, especialmente en tiempo de crisis generalizada...

Un saludito desde Valencia.

Lúa dijo...

yo creo que es cierto...y la cúpula es muy bonita pero.....manda cjones(con perdón) pa que decir más???
bicos.

LM dijo...

pois eu som fam até a médula de barceló...ups!
o gruta... mi madrinha que lembranzas... ou quase melhor dito que lembranzas das lagoas da memoria desse bar...
beijos

Senda dijo...

a min tamén me encanta Barceló, pero seguro gustaríades da viñeta que saía o mércores no faro edición morrazo,a conta da dita cúpula... que pena que non teñas correo, tiña intención de enviarcha.

Chousa da Alcandra dijo...

Apúntame na lista dos parvos que non entenden dese arte tan abstracto como caro. Cando se vía ao artista "disparando" pintura coa pistola (e ás veces cun cañón), a min parecíame que os "grumos" salían máis ben ó tun-tun que con arte. Claro que quenes pagaron 20 kilos polo teito agora teñen que sacarlle interpretacións, senón...

(E as comparanzas son odiosas, pero un pintor -de brocha ghorda- de Antas pedíame por pintar o portal e a subida das escaleiras da miña casa 1.800 euritos. Fíxeno eu -con axuda dunha colaboradora- e costoume 185,80. E quedoume de p.m.)

Un bico colorido e artístico!