sábado, 8 de marzo de 2008

El excéntrico mundo de las palabras


La lingüística me apasiona. Este libro que está al alcance de cualquier persona dispuesta a leerlo, accesible y asequible, trata uno de los temas que más me fascina: la representación de una misma realidad en diversas lenguas.
Os dejo uno de los ejemplos más curiosos: En Albania existen veintisiete expresiones referidas al "bigote". Aunque el término genérico es mustaq la adición de una serie de adjetivos sumamente específicos sitúa las cosas en otro nivel:
MADH: BIGOTE TUPIDO
HOLL: BIGOTITO FINO
VARUR: BIGOTE TIPO MORSA
BIG: BIGOTE MANUBRIO
KACADRE: BIGOTE RIZADO HACIA ARRIBA
GLEMB: MOSTACHO EN PUNTA
POSHT :BIGOTE COLGANTE
FSHES: MOSTACHO LARGO ACABADO EN CEPILLO
dIRS UR: PELUSA DE ADOLESCENTE
RUAR: BIGOTE AFEITADO
El libro nos ilustra con cientos de ejemplos, comida , bebida, muerte, números..... Si queréis pasar un buen rato, ya sabéis.

3 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Graciñas pola recomendación. Pregúntome como será o "Bigote Manubrio".

O Raposo dijo...

Algo parecido pasa aquí coa palabra "carallo" que según o contexto, a entonación, ou a palabra que teña o lado pode significar multitude de cousas.
A riqueza da lingua, a que algúns non lle dan o valor que merece!

Eticaniano dijo...

Cada vez veo más la importancia de las palabras. Por ejemplo, si un idioma tiene pocas palabras, la gente lo tendrá más difícil para expreserse, debatir ideas, pensar en cosas lejanas, cosas abstractas,... Es decir, que el lenguaje es importantísimo para avanzar. Hasta otro momento.