lunes, 13 de octubre de 2008

EL LADO OSCURO DEL AMOR


Bien, pues a pesar del trabajo y de las fiestas, he conseguido terminar El lado oscuro del amor de Rafik Schami. Me ha parecido una obra maestra. En principio la historia parece muy manida: el amor prohibido entre un hombre y una mujer que pertenecen a dos clanes que se odian, uno cristiano y otro greco-ortodoxo.
La historia principal se desarrolla en Siria y Líbano entre otros lugares. Pero la novela, un mosaico gigante (casi mil páginas) se compone de 300 relatos. En ellos se contraponen la amistad y la traición; la acción política y el escepticismo; la corrupción y el falso patriotismo ; la censura y los derechos humanos; el conflicto social y la solidaridad vecinal; la rancia moralina y los instintos naturales; el valor y el miedo; el amor en toda su expresión versus el odio irracional tribal.
Me ha recordado mucho a Cien años de soledad, pero también a Las Mil y una noches en la sensualidad y musicalidad de las historias. Esa sensualidad tan propia del pueblo árabe que está tan desgraciadamente solapada por los que se empeñan en meter en el mismo saco los conceptos árabe-musulmán-integrismo. Una pena.
En fin, a quien tenga tiempo y ganas ahí os queda mi recomendación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendré en cuenta tu recomendación, y pongo esa obra en mi lista de espera para comprarla y leerla.
Éso sí, miraré a ver si ya está en formato de rústica o bolsillo, pues los libros son muy caros (No se suele subvencionar la cultura del libro demasiado), y casi nunca compro obras en primera edición, o tapa dura, pues con lo que cuestan, por el mismo presupuesto pudo leer dos obras en formato económico.

Sé esperar...

Un beso desde Valencia.

Carlos Sousa dijo...

Interesante, moitas obras téñense baseado neses problemas relixiosos e desenvolvido nesas zonas tan conflitivas. Sempre é un marco que xa lle da un interese a obra.

Agora como dí Manuel hai que agardar as edicións de bolsillo.

Encargáronme facer un meme, e claro, tiven que pasarcho a tí,

Un saúdo

lua dijo...

pues intentaré leerlo porque los otros dos libros que mencionas me gustan muchísimo, apertas!

Xoaniña Rosmona dijo...

Gracias por la recomendación.
Habrá que tenerlo en cuanta
Un saludo

....GooNie.... dijo...

me lo apunto. las mil y una noches me gustó mucho...aunque no está acabado...lo tengo para momentos de estrés o algo así..no se muy bien komo llamralo!
un saludo!