domingo, 17 de agosto de 2008

Tropa de elite

Bufff....acabo de ver esta película documental y la verdad, no sé qué pensar. En cuanto a su factura, sobresaliente: actores, fotografía, montaje, BSO.....En cuanto a contenido, además de ser de una brutalidad extrema, no consigo averiguar cuál es el mensaje: en Brasil mientras la izquierda ataca la cinta, acusándola de fascista y de ser un alegato a favor de la tortura; la derecha reclama la supuesta poca fidelidad con que Padilha retrata las acciones de la policía. Yo tengo claro que me inclino por lo primero en cuanto a la actuación del BOPE, Batallón de Operaciones Policiales Especiales. Es fascismo puro.
Por otra parte, la visión del problema del narcotráfico sí me parece acertada. Citando a Blog de Cine: "son los consumidores de droga de clase media y alta quienes financian las armas de guerra con las que las narcopandillas desangran a las clases pobres y luego, esos mismos consumidores, organizan caminatas por la paz y pactan con los narcos para fundar ONGs en las favelas." Claro que esto abriría de nuevo el debate de la legalización de las drogas y lo que ello supondría para las mafias.
Por otro lado leo en El País un artículo que me deja ojiplática. Resumiendo (y citando):
"Un disfraz inédito tomó las calles de Río de Janeiro el pasado carnaval. Miles de niños sonrientes, vestidos de negro, lucían en sus camisetas un siniestro escudo: una calavera atravesada por un machete y dos pistolas. Los populares trajes de Superman o de princesa cogían polvo en las tiendas. Este año la moda fue sambar vestido como el capitán Nascimento (el jefe del BOPE en la película), y repetir sus sobrecogedoras frases."
"La estilizada calavera que saltaba entre los confetis y serpentinas del carnaval es el escudo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), cuerpo conocido por sus métodos para combatir el crimen: tortura, asesinatos y ejecuciones sumarias. ¿Cómo es posible que estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos hayan sido mimetizados de manera festiva, si no con admiración, por buena parte de la población brasileña?"
"Las frases del filofascista Nascimiento llegaron a ser coreadas por miles de hinchas en el estadio de Maracanã, en Río."
"Mientras parte del público se estremecía en la butaca por la crudeza de las escenas, otros espectadores aplaudían. Estas reacciones opuestas no sorprenden a los estudiosos de la violencia en Brasil. "Encuestas recientes ya nos alertaban de que la brutalidad policial y la tortura de delincuentes son aprobadas por cerca de un 30% de la población"
¡Qué mundo!


Edito: He encontrado este artículo de Padilha en el que explica la intencionalidad del film. A mí sigue sin quedarme clara.

7 comentarios:

Bea dijo...

Perdoa por non poder comentar sobre o teu post... ando cun pouco de présa, prometo pasarme e leelo con calma. EN respota ó teu comentario... estou dacordo contigo! Quempallou a min encántame! ;)

Bea dijo...

Agora si que o lin, pois, a ver se a miro eu tamén para poder dar a miña opinión.

Leopold Bloom dijo...

Esa calavera no sé yo... Vaya, profesora de clásicas, especie en extinción, que pena, los chicos deberían traducir a Tácito desde 1º de E.S.O jeje. Un saludo.

Bea dijo...

Chouteira!!! siii!!! teño todos os cd's, é un grupo moi bo!!! sip, do outro que me diseches... a verdade non o coñezo...

Lúa dijo...

hola!!! bueno todolos ditadores tiveron xente apoiando a suas barbaries, todos, asi que....saludos

tertulias para perogrullos dijo...

Pois non a coñezo jajaja como de costume. Saúdos

....GooNie.... dijo...

He oído hablar mucho (y bien) de la peli...lo que pasa es que la describían como Ciudad de dios, y creo que no es muy acertado, pero bueno....
Un saludo y felicidaes por el blog!
:)