domingo, 31 de agosto de 2008

Cafeterías gatunas en Tokio

En Tokio un tercio de la población vive sola, pero además el sentimiento de soledad es el más grande del mundo.
No sé si ya os lo he comentado pero cuando empecé a leer a Murakami, me llamó mucho la atención la relevancia que tienen los gatos en sus historias. En Kafka en la orilla, hay un personaje maravilloso que habla con los gatos, es capaz de comprender su lenguaje y aprovecha su habilidad para buscar a los mininos extraviados de la gente que se lo encarga y le paga por ello.
Supongo que lo habéis leído en la prensa esta semana: por tres euros al cambio, más o menos, uno puede tomarse un café rodeado de gatos durante media hora en una veintena de cafeterías especializadas en la capital japonesa. No puedes llevar a tu propio gato, sino que los que te proporcionarán compañía son los trabajadores felinos del local. Tienen un éxito sin precedentes y hay gente que acude hasta tres veces por semana. Antes de nada el cliente tiene, eso sí, que lavarse con un jabón especial y después con alcohol muy concienzudamente.
Las razones: bueno, pues aparte de ese sentimiento de soledad tan arraigado, cada vez está menos tolerada por las comunidades de vecinos la posesión de mascotas.
Los japoneses denominan kawaii a este tipo de ternuras (ya sabéis todos esos complementos tipo llaveritos o colgantes al estilo manga: gatitos, cualgamóviles, etc...)
¿Creéis que esta moda llegará aquí algún día? Como ya hemos hablado otras veces, ¿es posible en nuestra sociedad?

10 comentarios:

Carlis dijo...

No creo que eso llegue aquí. Es que los japoneses son más raros. Vi un programa que hablaba de ellos y son rarísimos.

Saludos.

Gato Negro dijo...

Está demostrado que acariciar el lomo de un gato relaja un montón (y al gato ya ni te cuento...)

Salu2

Chousa da Alcandra dijo...

E hai uns centroeuropeos aos que lles mola moito abrazarse ás vacas mentras éstas remoen deitadas no prado.
Cada quén ten que buscar o seu kawaii como boamente poida...

Un bico akawaiado

Anónimo dijo...

PUES YO CREO QUE SI QUE VA A LLEGAR AQUI, ES MAS YO DIRIA QUE YA HA LLEGADO, SOLO HAY QUE VER DOS COSAS: UNA, LA PROLIFERACION DE CLINICAS VETERINARIAS Y DOS LA SOLEDAD QUE SIEMPRE VA PAREJA A "LA SOCIEDAD DESARROLLADA" NACEMOS SOLOS, VIVIMOS SOLOS Y MORIMOS SOLOS. CADA UNO SE ENGAÑA Y/O SE CORRE COMO PUEDE

HADEX dijo...

Bienvenido Gato!!!!! Me alegro de leerte, juas, juas....Qué tal te ha ido por mi maravillosa tierra???

Por cierto, por supuesto que relaja acariciar a un gato, pero también a un perro o a un caballo.....

Gato Negro dijo...

Sí, pero solo los gatos ronronean, e incluso la mía saca la lengua...

Por tus tierras bien, ya ire poniendo fotos y contando cosas, se me quedaron algunas cosillas por falta de tiempo y además la climatología no acompaño mucho, pero estupendamente, lo mejor la comida, jeje.

Bicos

Manuel (Cedric) dijo...

Siempre me ha llamdo la atención el carácter de los gatos, independiente y misterioso al mismo tiempo.
También me ha llamado la atención que son animales que hacen mucha compañía, cuando siempre se ha dicho que un gato no tiene amo, sino que es él quien lo elige o lo deja, según le convenga.
En tiempos, era bastante habitual el ver a personas, generalmente mujeres ya ancianas, que iban dando de comer a gatos callejeros, los cuales acudían a su llamada, maullando de contentos y con la cola levantada.

Respecto a lo de la soledad, creo que debe ser mucho más dolorosa cuando se sufre aislado entre miles de personas, teniendo finalmente que buscar algo de calor y de compañía en otros seres no humanos, aunque a veces su conducta sea más civilizada...

Un saludito desde Valencia.

HADEX dijo...

Hola Manuel, bienvenido de nuevo. Aunque yo tengo perros, amo a los gatos. Me encanta su carácter independiente, su mirada y cualquiera de sus movimientos....
Con respecto al sentimiento de soledad, por supuesto que es más doloroso entre personas....desgarrador diría yo, así lo transmiten los escritores japoneses por ejemplo.
Un besito.

tertulias para perogrullos dijo...

Tienes un MEME en mi blog, pásate cuando quieras a por el y si te apetece hazlo. Saludos

Sucette D´Ment. dijo...

¡Hola Hadex!

... Yo si me lo permites, quiero saludar al visitante ANÓNIMO, sujeto sin identificar.
Parece tan solo, que por no tener, le falta hasta el nombre. Ya que has propuesto el tema de la soledad, me gustaría acompañarle. ¿Puedo sentarme un poquito a tu lado, ANÓNIMO? "¡Hola anónimo!^_^ Ça va?"

Y ya de paso, saludos para todas y todos los presentes.
Con afecto,
Fdo: Sucette D´Ment.