domingo, 7 de septiembre de 2008

Me pregunto


Acabo de leer esta novela, El consuelo de Anna Gavalda. Es una hermosa historia de amistad, de amor y de superación de situaciones vitales. A raíz de la muerte de la madre de su mejor amigo de la infancia, el protagonista se replantea su vida, su matrimonio....reviviendo lo que esa mujer, Anouk, había significado para él.

Pero en realidad de lo que quería hablar es de algo que mis amigos y yo comentamos muy a menudo. En la contraportada de esta novela en particular, bajo la sinopsis, podemos leer:"Desbordante y llena de humor...." Aunque mi estado anímico sea manifiestamente mejorable últimamente, os aseguro que yo no he detectado el más mínimo rastro de humor en esta obra. Al menos humor literario tal y como yo lo entiendo.
Y esto me lleva a preguntarme (también a mis amigos): ¿quién escribe esas opiniones de las contraportadas de los libros o en las referencias en la prensa? ¿Realmente se leen las obras antes de opinar sobre ellas? Yo cada vez lo dudo más: o bien estos anónimos trabajadores confunden los términos (sucede sobre todo con "desternillante", "originalmente ocurrente" "desbordante") o ciertamente su lectura es de lo más superficial.....¿Os ha pasado alguna vez?

6 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Teño dous libros do mesmo autor que teñen na contraportada unha alusión a unha crítica en prensa calcadiños.
(Hai que dicir que en verdade o tema deste autor en concreto -Robin Cook- é bastante recurrente, pero ainda así...manda carallo!)

L.V. dijo...

esas frases que aparecen en libros o carteles de películas me hacen reír.

tan ridículas e increíbles en ocasiones... supongo que la nota de humor del libro sería la frase, je.

Manuel (Cedric) dijo...

Yo también dudo muchas veces de la veracidad de esos comentarios, que en bastantes ocasiones suelen ser puro marketing, efectuado para terminar de decidir al comprador, cuando tiene dudas sobre si la obra será o no interesante. Y es que los libros se han puesto muy caros, por lo que cada vez hay que pensarse más su compra.

Lo mejor es leerla particularmente y opinar lo que cada uno crea en conciencia, aunque suele suceder que un mismo autor puede hacer una obra maestra y, posteriormente, un auténtico bodrio.

Un saludito desde Valencia.

HADEX dijo...

Sí Chousa, por regra xeral as contraportadas e a prensa comparten ese tipo de comentarios.... (gustábame a min moito Robin Cook....)
Ja, ja l.v. tienes toda la razón...quizás la nota de humor sea ese comentario. Gracias por tu visita.
Manuel, yo suelo comprar los libros en función de la intuición, que falla muchas veces, aunque por regla general sigo los consejos del Club de Lectura del A vivir....No me han defraudado nunca.

Bicos a todos.

Carlos Sousa dijo...

Casi que diría que esas notas da contraportada non falan nunca mal da obra, o importante é vender, e no primeiro que te fixas, si non levas referencias, é nesa contraportada.

Un saúdo.

O Raposo dijo...

Xamais leo as opinións das contraportadas dos libros por dúas razóns:
1- Posiblemente o que as escribe non os leu e malamente pode opinar sobre eles.
2- Son parte interesada e, polo tanto, non imparcial. Abundan en eloxios, en epítetos maravillosos, porque o que se trata é de vender un producto como sexa, aínda que para eso haxa que recurrir a publicidade engañosa ou simplemente falsa.
Apertas.