miércoles, 17 de septiembre de 2008

TRADICIÓN


Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

Se considera tradicionales a los valores,creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas.

Opino que hay que ser muy analfabestia para justificar este tipo de actuaciones como tradición. Me avergüenzo de vivir en un país en el que se permiten este tipo de fiestas. Me avergüenzo de que 30.000 personas estuvieran ayer presentes en Tordesillas.

La tradición es algo que me aporta un conocimiento, un saber...no que me enseña a maltratar, o a herir, o a hacer sufrir.

Si queréis enviar una carta protesta, esperemos que algún día sirva de algo, podéis hacerlo desde aquí. Gracias de antemano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que hay tradiciones que son auténticas salvajadas, como la del toro de Tordesillas, o la de no sé qué pueblo en que es tradición, durante las fiestas, lanzar una cabra desde el campanario de la iglesia. Hay lugares que, como en el Quijote, "de cuyo nombre no quiero acordarme"...

Se dice que el hombre es un animal racional, pero cuando sale a relucir el lado irracional, creo que es el más sanguinario que hay. ¿Algún animal mata por puro placer?

O, como en el slogan de la campaña contra el abandono de mascotas (Otra crueldad): "Él nunca lo haría". Desgraciadamente, pocos toman ejemplo positivo...

Un saludito desde Valencia.

Carlos Sousa dijo...

¿Por qué estas "tradicións" manteñense e outra moitas vanse perdendo?

¿Terá algo que ver Don Dinero?

Nunca se lle deu tanta caña como agora, pero penso que hai demasiados intereses, e vai custar máis que un pouco rematar con elas.

Unha magoa, e moi ben explicado o tema.

....GooNie.... dijo...

eso no es una tradicion
es una salvajada
y año tras año lo veo y me entran ganas de llorar
que pasan a ser ganas de explotar

y lo peor k saben perfectamente ke estan haciendo una salvajda, pork no dejan a los medios grabar el final del "festejo"

y entrevistaban a una mujer ke decia:

"si tan mal no lo pasa (el toro) , si él tambien se defiende"

y me sale la vena violenta y me entran ganas de cambiarla el rol con el toro,a ver que tal

el año k viene doy un aviso falso de bomba o algo asi

y el payaso del alcalde que no lo prohibe porq es una tradicion (traduccion: como lo quite pierdo votos)
pues prefiero perder votos ke gobernar gracias a unos descerebrados como esos

a ver si la presion social le hace reaccionar, aunk solo sea para que los medios no digan de él que permite maltrato animal en su pueblo ( y eso tb le haga perder votos)

bueno que empiezo y no acabo

un saludo!

Chousa da Alcandra dijo...

Concordo.
Ademáis, á tradición -para que sexa viva e perdure- faise preciso que lle vaiamos engadindo a nosa pincelada evolutiva. Se non fose así, estaríamos conservando a tradición de escouchar noces entre duas pedras...

HADEX dijo...

Y qué me dices, Goonie, de la peña que dice que ese toro vive a cuerpo de rey durante 5 años!!!! A mí también me entran ganas de empezar a soplar sopapos a diestro y siniestro....buffff.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Grazas a todos polos vosos comentarios.

Biquiños!!